La empresa dio a conocer anoche una propuesta

El Directorio de Granja Tres Arroyos dio a conocer en la noche de ayer una propuesta a sus trabajadores, con la intención de testear el ánimo del personal que desea sumarse a trabajar.

 Directivos de la empresa confirmaron a La Prensa Federal que “a última hora de la tarde terminó de elaborarse una propuesta para que los trabajadores que deseen sumarse a trabajar puedan hacerlo”. Se trata de un ofrecimiento de 50 horas en concepto de premio, cuyo pago comenzaría este 29 de diciembre con 500 pesos y se completaría el 13 de enero. La convocatoria al personal fue realizada para “faenar en forma normal a partir del lunes 19; quienes estén de acuerdo deberán presentarse hoy, en el horario de 8 a 12 en portería de planta a manifestar su compromiso de asistencia a efectos de programar producción del día”, expresa el comunicado.

La movida dejó de lado cualquier conversación con el gremio y estableció una negociación directa entre la empresa y los trabajadores. En las últimas horas se conocieron gestiones que dieron la pauta a los diferentes actores que se movieron en torno al tema, que la forma elegida para la acción gremial era una vía muerta. Desde el Ministerio de Trabajo, se formalizarían posturas en las próximas horas que avalarían lo dispuesto por la empresa, en el convencimiento que es necesario darle coto a la situación de manera urgente. Si, como esperan los directivos de la firma avícola, un elevado porcentaje de trabajadores se presenta a manifestar su voluntad de trabajar, convertirá en ociosa cualquier cosa que en adelante se diga. De todos modos, lo que hoy ocurra en la planta establecerá la clave del conflicto a futuro.

Lo siguieron desde Córdoba

Por su lado, casi seiscientos trabajadores avícolas de todo el país deliberaron en Carlos Paz (Córdoba), en el marco del Congreso anual. En la jornada de ayer se esperaba una resolución respecto a varios temas de debate en el otro gremio que agrupa a la actividad avícola y de carnes rojas del país. A primera hora de la mañana se conoció el acuerdo sellado entre el Secretario General de la Federación Gremial de la Carne, Alberto Fantini y el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech. En él se estableció el alcance de la puja que viene, especialmente cuando se piensa en negociaciones para todo el año próximo, para casi un centenar de empresas de carnes rojas y blancas.

 Ambos dirigentes pusieron de relieve llevar las definiciones a marzo, cerrando un año muy complicado. Resta sólo establecer ahora la aceptación del premio anual, para lo cual fueron facultados los sindicatos de base, aunque se descarta que no existe voluntad de ninguna puja en este sentido. Fin de año de bajo voltaje contrasta con la apuesta de algunos sectores sindicales, que miran el presente con la nostalgia del 2001.