Tomás Pasman padece acondroplasia y publicó un libro para contar su vida.
Tomás Pasman, hermano de Toti, publicó su historia para contar cómo es vivir con acondroplasia. Y emocionó a todos.
A los 26 años, Tomás Pasman tiene una historia de vida para contar. Cuando hace unas semanas fue junto a su hermano, el periodista deportivo Juan Carlos “Toti” Pasman, al estudio de “Desayuno Americano” para presentar su libro “¿Cuál es el tamaño de un gran hombre?”, que escribió junto al médico Gabriel Martínez Lotti, no imaginó lo que sucedería con su testimonio.
A Tomás le detectaron al nacer acondroplasia, una enfermedad que ocasiona un enanismo disarmónico, junto a otras anomalías. Su lucha por combatir los aspectos físicos y psicológicos de la enfermedad es lo que narra en las páginas de su libro.
Entre los 4 y los 15 años se sometió a tres intervenciones quirúrgicas para que sus extremidades pudiesen desarrollarse más allá de lo que la enfermedad le permitía. “Las operaciones fueron complicadas porque te quiebran el hueso y te ponen tutores que durante los primeros cuatro meses se ajustan para que el hueso se vaya elongando, creciendo. Después de ese período hay que cuidarse porque el hueso queda débil. Cuando me operé de las piernas, por ejemplo, estuve todo el año en silla de ruedas”, empieza a contar.
Para “Toti”, que ya lleva la exposición en los medios de forma natural, la repercusión que tuvo el testimonio de su hermano tiene una explicación. “Tomy tiene un ángel, una manera de trasmitir que da tranquilidad. No es fácil enfrentar las cámaras y mucho menos para contar una historia en primera persona como lo hizo él. Siempre fue mi ídolo”.