De acuerdo a los datos a los que accedió La Prensa Federal, la actividad económica de la ciudad creció 6,1% a precios constantes en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2021. Con ese resultado, el primer semestre finalizó con un alza interanual de 8,2%. La industria fue el principal impulsor de la actividad, con un crecimiento de 12,6% trimestral y 14% semestral, mientras que los sectores servicios y construcción se debilitaron.
Principales datos
Industria: La producción de alimentos, que explica 71% de la actividad industrial local, creció 10,5% a precios contantes en el 2do trimestre (frente al 2do trimestre 2021) y 15,6% en el primer semestre.
Comercio: De los 13 rubros analizados en el comercio, 11 crecieron y 2 cayeron en el segundo trimestre. La mayor suba la tuvo la venta de indumentaria (+32%), seguido por artículos de limpieza (+24,5%).
Servicios: más rezagados. La actividad del sector servicios creció solo 1,4% en el segundo trimestre del año y 2,4% en el semestre.
Construcción: La inflación no es buena compañera de la construcción. Tras crecer 32,8% en abril, la actividad bajó 14,6% en mayo y se retrajo otro 9,7% en junio. Cerró el trimestre en +0,6% anual.
La industria sintió la falta de insumos pero no se frenó: la producción creció 6,1% en el 2do trimestre
Según los datos que consiguió La Prensa Federal, el segundo trimestre del año fue poco amigable, macroeconómicamente, para el sector industrial. La escasez de dólares se sintió a pleno en los faltantes de insumos y las expectativas de devaluación generaron secuencias especulativas de ajustes de precios. Como contraparte, la demanda continuó contribuyendo al crecimiento de la producción. Diez de los doce sectores industriales analizados, subieron en el segundo trimestre del año (vs igual periodo de 2021).
Datos más destacados
Aunque su producción en la ciudad es muy baja, productos de caucho y plástico fue el sector industrial con mayor tasa de crecimiento en el segundo trimestre del año (vs igual periodo de 2021) con una tasa de 102%, siempre medida a precios constantes. Cerró el semestre con una expansión de 97,4%.
Después de un primer trimestre con altibajos y problemas de producción, la elaboración de maderas, muebles y productos de madera creció 73,3% en el segundo trimestre (vs el mismo del año pasado) y cerró el semestre con una expansión de 9,9% (siempre medido a precios constantes)
Algunos a los que les cuesta repuntar. La fabricación de vehículos de transporte, carrocerías, remolques y autopartes creció 54,7% anual en el segundo trimestre y cerró el semestre en 34,1%. El agro es uno de los sectores que empuja a esa actividad en la ciudad.
El comercio minorista y mayorista creció 6,1% anual en el segundo trimestre
A pesar del impacto de la inflación sobre el ingreso familiar, el comercio se mantuvo firme en los primeros seis meses del año, acumulando un crecimiento de 4,7% en ese periodo. Las ventas mayoristas y minoristas de la ciudad, medidas a precios constantes, cumplieron 19 meses consecutivos de crecimiento en junio. Si bien hay temores por el rumbo de la macroeconomía, la economía genera empleo y eso ayuda a sostener el consumo.
Datos más destacados
Textiles y marroquinería, lo que más creció, supo La Prensa Federal. La vuelta a la presencialidad, el regreso de las fiestas, y el consumo rezagado que dejó la pandemia, continuaron empujando a ese sector que creció 32% en el segundo trimestre y 16,6% en el semestre (medidas siempre a precios constantes).
La magia del hogar. La venta de artículos para el hogar, bazares y productos regionales creció 24% a precios constantes en el segundo trimestre y 25% en el semestre. El rubro explica 1,5% de las ventas comerciales de la ciudad. El crecimiento del turismo y los festejos, son algunos factores que lo empujan.
A pesar de los problemas de stock. El sector de electrodomésticos, electrónicos, productos de informática y celulares creció 9,6% a precios constantes en el segundo trimestre y 6,2% en el semestre. No es poco lo que crece teniendo en cuenta los faltantes de modelos y de variedades de productos.
Novedades del periodo Abril – Junio 2022
Desarrollo y planificación de infraestructura productiva, capacitaciones y articulación entre educación y producción, fueron algunos de los ejes de trabajo de la Dirección de Producción durante el segundo trimestre del año.
Arrancaron obras por $82 millones en el PICU. Con un subsidio de $56 millones otorgado por la Dirección Nacional de Parques Industriales de la Nación y aportes del municipio por $25 millones, comenzaron las obras para continuar poniendo en valor el Parque Industrial de la Ciudad.
Los fondos se destinarán a: pavimentación de 312 metros de calles, construcción de garita de control de acceso, enripiado de 1888 mts de calles, instalación de cámaras de videovigilancia en sectores comunes y de un tanque australiano contra incendios.
Se adjudicó la obra para construir el Campus Tecnológico “La Nube”. Se construirá en Posadas y Maipú y será un espacio de articulación de las empresas tecnológicas.
La ciudad recibió un subsidio por $14 millones para equipar el campus a partir de un proyecto presentando al Programa Nodos Tecnológicos de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Nación. Con los fondos se está licitando la compra del equipamiento tecnológico del predio.
Con 75 inscriptos, arranca curso Producción Audiovisual. Para impulsar la industria audiovisual de la ciudad, la Dirección de Producción abrió un curso de formación de profesionales en el desarrollo de contenidos para TV y plataformas digitales. Es gratuito, y dictado por Esteban Corazza y Agustín De Torres. Comienza el 10/8 y finaliza en noviembre con una clínica intensiva. La actividad es financiada mediante un Aporte No Reembolsable (ANR) de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Nación.
Tecnologías sin fronteras. Con gran convocatoria, las direcciones de Producción y de Adultos Mayores del municipio, pusieron en marcha los cursos de tecnología para la tercera edad. Los primeros egresados recibieron sus diplomas de las manos del Intendente Municipal, Martín Oliva.
Proyectos impulsados desde la Dirección de Producción
La dirección de Producción viene trabajando en la gestión de subsidios para obras en el Parque Industrial, para capacitaciones, compra de equipamiento y asistencias a empresas, que contribuyen a mejorar la competitividad de la economía local. En la tabla se resume el estado de cada una de las iniciativas.
La Prensa Federal.