La difícil cotidianeidad de las personas que sufren celiaquía

p5-1 2-5-14El 5 de mayo es el Día Internacional de la Celiaquía, y La Prensa Federal dialogó con representantes locales de ACELA, la institución que nuclea a quienes padecen de esta enfermedad.

 El próximo 5 de mayo se conmemorará el Día Internacional de la Celiaquía, enfermedad que en la Argentina la padece alrededor de una de cada 100 personas y de diversas edades. La celiaquía consiste en una intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que obliga al celíaco a llevar una dieta estricta. En el país desde hace más de 30 años se conformó la Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA), entidad que desde hace más de 20 años funciona en Concepción del Uruguay, reuniéndose mensualmente el tercer jueves de cada mes a las 15.30 hs en la sede de la Asociación Bancaria (Rocamora 430).

 

Estela Richard, una de las referentes de ACELA, comentó que en las reuniones se reciben a celíacos recientemente diagnosticados y se lo informa respecto de los alimentos que puede consumir, cómo conseguirlos y cómo obtener una ayuda económica ya que algunos de esos alimentos son de un alto costo. «El celíaco se tiene que cuidar mucho en todo lo que sea alimentos porque no tenemos medicación. La medicación es alimentarse bien y entonces tiene que ser muy estricta la dieta que se haga», remarcó. Richard explicó también que los diagnósticos entre las personas celíacas pueden demorarse, depende de si tiene o no los síntomas. «Las edades pueden variar ya que es una enfermedad genética que se despierta en algún momento de la vida. Puede ocurrirle a un bebé que comienza con los síntomas al poco tiempo que injirió gluten por primera vez o a una persona adulta que a partir de sufrir osteoporosis se le llega al diagnóstico de que es celíaco.

 

También ocurre en los casos de personas anémicas o en mujeres que sufren abortos espontáneos», señaló. Una vez llegado el diagnóstico de celiaquía, es usual a las personas adultas les cueste adaptarse al cambio en la dieta y dejar de comer alimentos con gluten. «Lo principal es entender lo que te pasó, una vez que entendés que cambiando el hábito de comer vas a estar bien ya es suficiente. Pero quien está habituado en comer harinas durante toda la vida y de golpe las deje de comer es difícil el cambio. En el caso de los niños es más fácil pero para esto tiene que estar mucho la familia detrás y que todos estén informados sobre qué es lo que el nene tiene que comer», comentó la integrante de Acela. Respecto a cómo obtener los alimentos, Richard dijo que en supermercados y dietéticas se pueden conseguir harinas especiales para celíacos y comidas sin contenido de gluten. En ese sentido, destacó que varias personas celíacas de la zona, como Colón y San José, les han comentado que vienen a Concepción del Uruguay para poder conseguir dichos alimentos porque hay más variedad.

 

Ordenanza Recordemos que el mes pasado la Comisión de Salud que preside el concejal Sergio Bertelotti trató el Proyecto que luego se convirtió en ordenanza referido a Celíacos, para cuya elaboración se trabajó desde el año pasado con la Asociación de Celíacos de Concepción del Uruguay, Bromatología Municipal, Salud Pública Municipal, el juzgado de faltas y el Centro Comercial. La ordenanza fija pautas y condiciones para garantizar, facilitar y fomentar el acceso a productos alimenticios libres de gluten a toda la población celíaca dentro de la ciudad. Creando además un Registro Municipal en el cual deberán inscribirse todos los supermercados, hipermercados, almacenes, despensas y mini mercados que pongan a la venta productos libres de gluten (sin TACC). También los establecimientos gastronómicos y de venta de comida al público como así también los comedores escolares, comunitarios y jardines maternales deberán garantizar el suministro de éste tipo de alimentos. Para la mejor aplicación de esta ordenanza, ACELA colabora permanentemente en reuniones con los concejales y funcionarios municipales, que buscan las mejores condiciones para la aplicación de dicha normativa, que va de la mano a las disposiciones nacionales.