El defensor, Luis Gara, y el director general, Juan Patat, denunciaron que una franja importante de la sociedad “no tiene capacidad económica para afrontar” otro aumento.
En la audiencia pública realizada en la semana en Villaguay, los defensores de usuarios rechazaron suba de la luz y pidieron una “revisión integral” de la tarifa. Además, Garay y Patat, representantes de la Defensoría del Pueblo, hicieron un análisis de la situación, considerando al servicio eléctrico un derecho humano. Reflexionaron sobre el rol del Estado y, en ese sentido, hicieron hincapié en que la empresa distribuidora Enersa es estatal, por lo que también subrayaron la necesidad de “no perder de vista que hay una franja importante de la sociedad que no tiene capacidad económica para afrontar una suba más”.
Subas injustificadas
El Director General mencionó que de acuerdo a la información surgida de los balances de Enersa a la que accedió la Defensoría, los costos operativos de la empresa “están por encima de los ingresos”. Por eso apuntó: “Nos preguntamos si el eventual aumento (del 23 por ciento) es para obras o para atender gastos operativos corrientes”.
La Defensoría también hizo hincapié en “el hecho de que la empresa de energía Enersa adhirió a un plan de la Nación mediante el que recibió fondos en concepto de subsidios para atender obras con la condición de que no aumentaran las tarifas. Eso ocurrió en el período 2014-2015, cuando se mantenía en suspenso la aplicación del 19,8 por ciento. Por lo tanto, resulta incomprensible que este año se hayan aplicado subas cercanas al 20 por ciento en concepto de actualizaciones por ese tiempo”.
Por todo estos argumentos expresaron ante el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) su “rotunda negativa” a una nueva suba de tarifa y solicitaron que “de considerarse indispensable un aumento, se comience a aplicar el año que viene y en forma gradual”.
Cooperativas eléctricas
Más allá de la postura y los planes de la empresa energética entrerriana, muchos usuarios, especialmente en el sector rural, plantean la inexistencia de inversiones. Más aún, cuando debe encararse alguna es el propio usuario quien debe hacerse cargo, como son los casos de tendidos, cruces de calles o colocación de transformadores, por mencionar los más comunes.
En este sentido, todos se preguntan por el destino de los fondos que, por vía de un subsidio nacional, llegaron a Enersa hace un par de años, ya que el objetivo era la realización de inversiones en pos del mejoramiento del servicio.