Preocupa la situación de la estructura sanitaria provincial, que afecta seriamente al Hospital Urquiza y repercute en la sociedad uruguayense. Los médicos organizan una charla para exponer los puntos críticos.
La grave e insostenible situación que se viene presentando en todos los hospitales de Entre Ríos afecta al nosocomio local y a toda una comunidad que se ve involucrada en este conflicto gremial de defensa del sistema sanitario público, gratuito y de calidad para toda la población.
Jornada informativa
Acorde a lo señalado a La Prensa Federal, “en las últimas horas, todos los jefes de servicio del Hospital Justo José de Urquiza seriamente preocupados por la realidad se reunieron nuevamente en el seno de ATE donde personal médico, odontólogos, kinesiólogos, obstetras, bioquímicos y psicólogos del nosocomio y centros de salud de Concepción del Uruguay se encontraron para definir la realización de una jornada informativa que se concretará el próximo martes 14 de junio de 8 a 10. Allí se analizarán la recomposición salarial, seguros de riesgo y mala praxis, edad jubilatoria, evaluación de recursos humanos y coparticipación.
Sin médicos
La situación es grave para los profesionales médicos y más crítica aún para los sectores más bajos de salud como mucamos, lavandería y enfermería que se ven seriamente perjudicados por la falta de partidas del Ministerio de Salud. Además, existen sectores del hospital local colapsados por la falta de personal como pediatría, cirugía, y la especialidad de otorrinolaringología, donde cuenta con un único profesional para asistir a los pacientes.
Por todas estas situaciones es que los médicos y representantes gremiales aseguran que “está en riesgo la atención de la salud de toda la población porque existe la posibilidad de que de la asamblea informativa del próximo martes, donde se garantizan las guardias mínimas, surjan medidas de fuerza por parte de los profesionales médicos del Hospital Urquiza”.
Un problema social
Desde el gremio ATE quieren socializar un problema al que no le encuentran solución puertas adentro. Es por eso que señalaron que “este es un problema social donde, en este contexto de crisis, la comunidad debe involucrarse en cada uno de estos reclamos en defensa del sistema sanitario entrerriano que se ve seriamente en peligro porque de no existir medidas y acciones urgentes, en breve faltarán los médicos no sólo en el Hospital Urquiza sino en todos los nosocomios de la Provincia”, concluyeron.
Llegaron dosis de la vacuna antigripal
Llegaron a la ciudad dosis de vacunas que serán distribuidas especialmente en los Centros de Salud periféricos, para ser aplicadas en los grupos de riesgo, integrados por niños de seis meses a dos años y mayores de 65 que no posean PAMI, considerando que la obra social le provee a los adultos mayores las vacunas a través de farmacias de la ciudad.
Para el caso de las personas comprendidas entre los 2 y los 64 años, se priorizará a embarazadas en cualquier período de su gestación; personas con diabetes, obesidad, hipertensas o inmunodeprimidas, quienes deben acercarse con la prescripción médica para recibir la vacuna antigripal.