Cuarenta y cuatro marcas entrerrianas participaron en la III Feria del Centro de Industrias Culturales, realizada en la ciudad de Córdoba. Emprendedores y emprendedoras de Concepción del Uruguay, entre otras ciudades entrerrianas, participaron de la muestra.
El objetivo fue fomentar la creación, la profesionalización y la circulación de bienes culturales con valor agregado. Asimismo, se pretendió generar nuevos mercados y oportunidades para los creativos emergentes en toda la región. La nueva edición de la Feria fue organizada por los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, a través de sus organismos de Cultura; y con el apoyo del Consejo Federal de Culturas (CFC), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ente Región Centro y el Consejo Federal de Cultura.
Anibal Beorda, responsable de la Coordinación de Industrias Culturales, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos reflexionó sobre la actividad: “Lo importante de esta feria es que ha quedado institucionalizado entre las tres provincias la realización de un evento de esta magnitud que tiene el objetivo crear un mercado regional cultural. Año a año se van mejorando y cambiando detalles”.
En relación a la consolidación de la Feria del Centro, Beorda dijo que “durante estos días en Córdoba, hemos tenido oportunidad de repasar con los diseñadores sobre el antecedente 2018 de la feria que se llevó a cabo en Paraná. Muchos resaltan la organización y la logística. Y por supuesto también el masivo acompañamiento del público entrerriano. El año pasado tuvimos miles de personas acercándose y eso dejó un gran saldo positivo”.
Cámara de Industria Cultural de la ciudad
Alejandro Ciancio en representación de Cámara de Industria Cultural de Concepción del Uruguay viajó acompañando a la delegación entrerriana en la Feria del Centro. Al respecto de la experiencia destacó que: “en la Feria del Centro me encontré con mucho valor agregado. Creo que aquí hay mucho coraje de parte de un montón de personas que crean desde una identidad. Estas creaciones son del Litoral, son entrerrianas y eso se puede ver en el arte que comparten. Estas personas están mostrando Entre Ríos a la región, pero también podrían ser grandes representantes de la entrerrianía en cualquier esfera”.
“Pertenezco a una Cámara recientemente conformada. Somos activistas y artistas locales que trabajamos en conjunto con el Centro Comercial de la Ciudad que nos invita y nos da la posibilidad de generar nuestra propia cámara. Creemos que somos todos pequeños emprendedores y que organizados podemos llegar a tener más fuerza en lo que se refiere a las necesidades colectivas. En la organización de la que participo estamos practicando una forma de gestión horizontal. Las decisiones las tomamos en asambleas y con voluntad de consenso”, contó Ciancio quién además es músico.
“Llegué a la Feria del Centro a través de Anibal Beorda que nos invitó y nos dió un lugar que nos parece genial, porque él también apuesta y abre las puertas. Vinimos acá para conocer la experiencia y, de alguna manera, poder trasladarla a Concepción del Uruguay”.