La creación de un Programa de Diabetes, en estudio de Diputados

La creación de un Programa de Diabetes, en estudio de Diputados
La comisión de Salud se reunirá el miércoles, donde se tratará la iniciativa que fue elaborada junto a expertos en la temática.

La creación de un Programa de Diabetes, en estudio de Diputados
La comisión de Salud se reunirá el miércoles, donde se tratará la iniciativa que fue elaborada junto a expertos en la temática. Paraná.(RN).La comisión de Salud Pública de Diputados se reunirá el miércoles a las 10 para analizar, entre otras iniciativas, la creación del Programa Provincial de Diabetes. El proyecto surgió tras una propuesta de Jorge Monge (UCR-Diamante) para adherir a la ley nacional de Diabetes, recientemente reglamentada. No obstante, en comisión se resolvió avanzar en un proyecto particular para la provincia; ese texto ingresó en la última sesión de la Cámara Baja.

“Como antecedente, en nuestra provincia, existe la Ley de Diabetes Nº 8392, la cual en la actualidad se ha tornado incompleta para que la persona con diabetes ejerza el derecho a recibir la atención integral que demanda su enfermedad, por parte de la Salud Pública, Privado o de las Obras Sociales”, fundamentan los diputados radicales Monge, Agustín Federik (Paraná), Julián Rubio (Gualeguay), y os oficialistas Sergio Schmunck (Viale), Juan Navarro (Tala), Pablo Mendoza (Paraná), Rosario Romero (Paraná). Tras destacar la labor en comisión con distintos conocedores de la temática, remarcaron: “Se concluyó que era necesario elaborar un proyecto que no sólo declarase de interés el control de la diabetes -como decía el texto de la ley existente- sino que creara el Programa Provincial de Diabetes y adhiriera a determinados artículos de  la Ley Nacional, todo ello en función de lograr un texto que integrara todas las instancias conducentes a conseguir la verdadera protección y atención de la persona diabética”.

El proyecto, al que accedió Recintonet, dispone como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud, y crea, en el ámbito del Programa, una Comisión de Control Central, que estará conformada por: dos representantes del Ministerio de Salud; un representante de la Sociedad Argentina de Diabetes; un representante del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital de mayor complejidad de la provincia; un representante por cada entidad sin fines de lucro, que tengan por objeto la temática de la diabetes, con personería jurídica ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Entre Ríos; y un representante en común de las entidades de prestadores privados de salud. Los miembros de la Comisión tendrán carácter ad honorem, durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos por sus pares. La Comisión aprobará su propio reglamento de funcionamiento y sus normas de procedimiento; y se detallan las funciones de la Comisión.

Los beneficiarios de la ley, en el subsistema Publico, serán las personas que residan en la provincia; tengan diagnóstico de diabetes realizado por un médico especializado en endocrinología, diabetología, pediatría, nutrición, clínica médica o medicina general; no posean cobertura médico-asistencial ni los ingresos suficientes para solventar los gastos de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento y control adecuado de su enfermedad, según diagnóstico del Servicio Social del efector que corresponda; y no gocen de iguales beneficios en el orden nacional, municipal u otorgados por organismos privados. Además, se detallan los beneficios gratuitos que tendrán estos pacientes.

Asimismo, la norma dispone que “las prestaciones correspondientes para la atención del paciente con diabetes, se incluirán en el Nomenclador de Prácticas Médicas y en el Nomenclador Farmacológico del Instituto Obra Social Provincia de Entre Ríos, que las incorporará a su cobertura en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones”; mientras que las obras sociales y los sistemas de salud prepagos existentes en la Provincia, deben incluir obligatoriamente en sus planes de salud, las prácticas médicas y la provisión de los medicamentos necesarios para el tratamiento de  la diabetes, de acuerdo con  lo establecido en la ley.

También se crearán servicios de endocrinología, diabetes y nutrición en los Hospitales de máximo nivel de la Provincia; así como un fondo especial  para la compra de insumos para el Programa, cuyo monto, sistema de actualización y normas de funcionamiento, serán establecidos en la reglamentación correspondiente. Además, se establece la protección laboral para las personas con diabetes, que “no será causal de impedimento para el ingreso, cese o rescisión laboral, tanto en el ámbito público, como en el privado. El desconocimiento de este derecho será considerado acto discriminatorio en los términos de la Ley Nº 23.592.  La conducta que se enmarque en lo descripto por el párrafo anterior, será considerada falta grave del funcionario o agente público actuante”.

Por último, se adhiere a determinados artículos de la ley nacional de Diabetes, y se deroga la Ley Provincial N° 8392.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck