Es por la ley de enganche. Si bien primero debe emitirse la acordada del órgano nacional, luego de que el gobierno le destine la suma requerida.
Es por la ley de enganche. Si bien primero debe emitirse la acordada del órgano nacional, luego de que el gobierno le destine la suma requerida. Paraná.(RN). La Corte Suprema de Justicia pidió ayer a la Jefatura de Gabinete de la Nación una extensión de la partida presupuestaria que tenía asignada, para aumentar los salarios de los empleados judiciales. En su primer acuerdo de ministros tras el receso de invierno, el máximo tribunal hizo el pedido para otorgar un aumento salarial del 10 por ciento a los trabajadores del Poder Judicial de «todas las categorías del escalafón», retroactivo al primero de julio. Los gastos del Poder Judicial están pautados en la Ley de Presupuesto Nacional pero cada vez que se otorgan incrementos salariales debe pedirse la correspondiente liberación de fondos a la Jefatura de Gabinete.
Como cada año desde 2011, cuando fue promulgada la ley 10.068, todo aumento que otorgue la Corte Suprema a nivel nacional repercutirá en los casi 2000 empleados judiciales de Entre Ríos, por la ley conocida como “de enganche automático”.
Para que la medida se vea reflejada en los salarios la Corte deberá luego dictar una acordada; lo que permitirá a su vez que el Superior Tribunal de Justicia remita al Poder Ejecutivo esa información con el fin de hacer efectiva la ley de enganche entre el poder nacional y el provincial. Una vez que el Superior notifica al Ejecutivo esa decisión, el gobierno debe disponer en qué momento hará efectivo el pago, aunque lo que se busca es “adquirir el derecho” de modo tal que, con el pago de un mes, se dé por admitida la obligación de abonar a todos los judiciales el incremento que dictó la Corte nacional.
El artículo primero de la ley establece que “las remuneraciones de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial provincial, se les aplicará en forma automática todo incremento que por cualquier concepto disponga la Corte Suprema de Justicia de la Nación para los haberes del Poder Judicial nacional, correspondiendo al Poder Ejecutivo implementar las medidas tendientes a adecuarlas en idéntica medida, para proceder a liquidarlas y abonarlas íntegramente. A tales fines, el Poder Judicial comunicará al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas el incremento que resulte, con copia de la Acordada respectiva, para su cumplimiento”.
El año pasado la Corte nacional otorgó un aumento del 20 por ciento en dos tramos: 10 en el primer semestre y otros 10 en la segunda mitad del año.(RecintoNet)