En el día de su 175° Aniversario, este domingo el Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza” fue homenajeado no sólo por la comunidad uruguayense, sino también por delegaciones llegadas desde diversos puntos del país, con cientos de ex alumnos orgullosos de haber pertenecido al “Histórico”.
Fue durante el acto central y desfile cívico militar realizado en una Plaza Ramírez vestida de fiesta, que estuvo presidido por la vicegobernadora, Alicia Aluani, junto al intendente, José Lauritto; la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese; la viceintendenta, Rossana Sosa Zitto; el rector del Colegio, Ramón Cieri, legisladores provinciales y demás autoridades.
Al momento de las palabras alusivas, la alumna de 5to. 4ta. y presidenta del Centro de Estudiantes, Milena Quintana, se refirió al Colegio como, además de un establecimiento formativo, “un espacio donde podemos descubrir y construir nuestras capacidades”. Recordó las palabras de quien fundó el establecimiento, el Gral. Justo José de Urquiza: “El Colegio del Uruguay es mi heredero”, considerando que hoy “el Colegio del Uruguay es nuestro heredero, llevando sus principios y relación por la educación, pública, gratuita y laica. Sigamos construyendo un mejor lugar, con pasión y dedicación para que se sigan abriendo las puertas a miles de personas… No sólo celebramos los años que han pasado si no los que vendrán”.
El colegio: origen, desarrollo y consolidación
El Rector del Colegio recordó que el histórico establecimiento nació por la decisión del uruguayense Urquiza, quien “siendo Gobernador tomó una decisión política, y esa decisión fue crear un establecimiento que formara a los jóvenes no solamente de nuestra ciudad y la provincia, sino que llegaron jóvenes provenientes de diferentes provincias y de países limítrofes”, con docentes y directivos extranjeros que arribaron para generar su organización como parte de “un proyecto que incluía a las mayorías; el Colegio nunca fue elitista, siempre fue de inclusión, donde la generación de becas y oportunidades comenzaron a gestarse allá por la mitad del siglo XIX”.
Repasando los caminos paralelos de organización nacional y desarrollo del establecimiento, Cieri recordó que “Lograda la organización constitucional del país, la idea era que los jóvenes que se formaran en el Colegio consolidaran la organización de la República, y así fue. Con el paso del tiempo, egresados del Colegio ocuparon las primeras magistraturas y gobernaciones, como también los municipios que acompañaban el proyecto político del Gral. Urquiza”.
Con el tiempo, el establecimiento tuvo protagonismo en el nacimiento de la educación superior en Concepción del Uruguay. “Surgieron tres Universidades, desde el histórico salón de actos pensaron y repensaron ese proyecto fundacional. Crearon las universidades que dieron, a través del prestigio del gobierno, lo que hoy estamos viviendo. Concepción del Uruguay, en 2024, sigue teniendo jóvenes que vienen de distintos lugares de nuestra provincia, del país y de países limítrofes a formarse”, por lo cual “la UNESCO reconoció a nuestra ciudad como Ciudad del Conocimiento y el Aprendizaje”.
Por todo esto, se rindió homenaje “no solamente a nuestro creador, sino a todos aquellos que han conducido esta institución durante 175 años, a los que lo proyectaron y lo consolidaron, y a los que hoy hacen este Colegio inmerso en la Universidad Autónoma de Entre Ríos”, aggiornándolo a una actualidad en la cual el establecimiento continúa siendo protagonista, proyectándolo “camino al Bicentenario”.
El histórico desfile
Desde ahora, la rica y sentida historia del Colegio del Uruguay también contará que el 28 de julio de 2024, una comunidad sin fronteras quiso participar de uno de los desfiles más importantes de los últimos años, honrando y celebrando los 175 años del “Heredero” de Urquiza y su proyecto educativo nacional.
Fueron anfitriones los estudiantes del Colegio y sus graduados, identificados según sus promociones, junto a docentes y demás integrantes de la comunidad educativa, a quienes se sumaron con especial representación los cientos de graduados llegados desde variados lugares del país. Participaron demás establecimientos educativos y espacios de formación, Fuerzas Armadas y de Seguridad con sus efectivos y vehículos especiales, clubes, agrupaciones tradicionalistas, Bomberos, la agrupación de Autos Clásicos y Antiguos, entre otros sectores de la ciudad. Finalizado el desfile, el público disfrutó de la torta de cumpleaños en la vereda del Colegio.
175° Aniversario del Colegio: distinguieron a ex y actuales autoridades
Antes del acto principal y el gran desfile por los 175 años del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, este sábado en el Auditorio “Carlos María Scelzi” la Municipalidad homenajeó a quienes se desempeñan y desempeñaron como rectores y vicerrectores. Fue durante una ceremonia encabezada por el intendente, José Lauritto; la viceintendenta, Rossana Sosa Zitto; y el rector del “Histórico”, Ramón Cieri, junto a demás autoridades educativas.
Al referirse a esta distinción, el Presidente Municipal la definió como “el reconocimiento a una de las más nobles tareas que ha tenido por siempre la humanidad: educar, sencillamente educar… Que este momento se sienta como reconocimiento al compromiso de todos ustedes cuando ingresaron a la docencia y que -quizás- no habían pensado que semejante posibilidad de ser rector o vicerrector del Colegio les iba a ser posible”.
Lauritto también subrayó “la legitimidad que tiene el Colegio del Uruguay” pues “la educación es una oportunidad de libertad, y el Colegio -como pocas instituciones- igualó las condiciones de posibilidad, esa es su grandeza” y tal gloria “significa para la ciudadanía uruguayense un enorme compromiso”.
Por su parte, Cieri coincidió en el “agradecimiento a nuestros docentes, que nos fueron marcando” para lo que -en su caso- significa encabezar el grupo directivo del histórico establecimiento de “una institución tan pujante y con tanto prestigio, lo que nos lleva a tomar los basamentos fundacionales de este Colegio y al hombre que tomó la decisión política de crear el Colegio, el general Justo José de Urquiza. Es en esa línea que trabajamos todos los días: las fuentes del Colegio y el presente y el futuro que nos interpelan”.
Las distinciones
Las plaquetas de reconocimiento fueron para los siguientes docentes que se desempeñaron como rectores: Eduardo Giqueaux, Claudia Musco, María del Carmen Petrone y Celia D’Angelo, además de quien es rector desde 2018, Ramón Cieri.
En cuanto a quienes fueron vicerrectores, las distinciones correspondieron a Carlos Aste, Alicia Niglia de Etcheverry, Hugo Petrone, Carlos Cufré, Marta Hernández de Baucero, Mirtha Impini, Lucio Carrancio, Marcelo Martínez Uncal, Edgardo Visagno, María Susana Tófalo de Álvarez, Norma Haudemand, Stella Maris Godoy, Griselda Burguello, Celomar Argachá, Luis Salvarezza, Raúl Mangia, Beatriz Salvarredy, Mercedes Baigorria, Beatriz Munist, Mario Godoy y Araceli Re Latorre, además de quienes ocupan actualmente los vicerrectorados: Valeria Mercado, Pablo Bolig, Franco Barsotti y Paola Morinigo.