Tras los entredichos suscitados entre la comuna uruguayense y el Sindicato Municipal, basado en liquidaciones salariales erróneas, el municipio salió a desmentir al gremio, con quien se reunió ayer y firmarán un acuerdo en las próximas horas.
El Departamento Ejecutivo Municipal informó anoche en un parte del área Prensa que «oportunamente abonó un ajuste retroactivo al mes de marzo, equivalente a un 16%, a todo el personal de planta permanente municipal, en virtud del acuerdo de mejora salarial (de un 29%), que acordaran y suscribieran el DEM y la AOEM., en las negociaciones paritarias que se realizaran». «El DEM deja aclarado que no se ha producido ningún error en la liquidación retroactiva que se practicara, ya que la misma fue realizada de acuerdo a las normas y los acuerdos oportunamente firmados.
El Ejecutivo considera necesario dejarlo debidamente aclarado ante una interpretación errónea de la AOEM y transmitida a sus afiliados, que derivó que se interprete que el anticipo de $600 otorgado a cuenta de futuros aumentos -en el mes de marzo, el cual al liquidarse en forma retroactiva al 1°de marzo el 100% del ajuste salarial pactado- se procediera en la liquidación a restablecer al municipio lo anticipado». «Esta situación, generada por esta errónea interpretación, ha generado incertidumbre entre los empleados, por lo que el Ejecutivo, en una nueva muestra de buena voluntad y teniendo en cuenta la importancia de contribuir al buen clima de trabajo y a renovar el compromiso con la tarea, ha decidido otorgar una bonificación extraordinaria de $ 600 a cada empleado, que compense lo detraído en la liquidación complementaria del 12 de mayo, integrando a ese adelanto a cuenta de futuros aumentos, esta nueva Bonificación Extraordinaria».
«En virtud de esto el DEM suscribirá un acta con la AOEM, en la cual se dejará constancia de lo expresado, y de la bonificación extraordinaria a implementarse», finaliza el comunicado. Por su parte, el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), Mario Barberán, quien mantuvo ayer un encuentro con las autoridades del Municipio, señaló a la agencia APF que «hubo un principio de acuerdo entre los empleados municipales de Concepción del Uruguay y la Comuna, en relación a los errores en la liquidación del retroactivo del aumento salarial». El dirigente adelantó que incluso se firmaría un acta acuerdo «para tranquilidad de los trabajadores».
Tras otorgarse a los empleados municipales de Uruguay el incremento salarial del 16 por ciento al básico, la Municipalidad «liquidó mal el retroactivo», explicó el sindicalista. Según precisó, las autoridades «dicen que es un tema de interpretación», pero ellos advirtieron un total de «256 errores graves», en la liquidación de la diferencia, ya que la suba se abonó en forma retroactiva. Tras el encuentro que los representantes de los trabajadores mantuvieron ayer con las autoridades municipales, Barberán aseguró que hay «buenas expectativas, vamos a cobrar esa diferencia que estamos reclamando», sostuvo el dirigente gremial. Comentó a la misma agencia que se plantearon otros puntos «que seguramente también van a quedar establecidos en el acta acuerdo».