Se realizó el tercer Encuentro Provincial de las Líneas de los Derechos 102, en el marco de las actividades de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Allí participaron representantes de Línea 102 de Concepción del Uruguay, una de las tres existentes en Entre Ríos junto a Paraná y Concordia.
La Línea de los Derechos pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. Desde 1996 funciona como herramienta de atención telefónica, pública y gratuita, que recibe consultas y demandas en relación a derechos, vulneración de derechos de niños y adolescentes de la ciudad. El objetivo del 102 es recabar información para poder desde entonces orientar el abordaje. En situaciones urgentes, se asesora sobre los pasos a seguir y se activa la red interinstitucional para que actúe el actor correspondiente. El fin último es evitar la judicialización de situaciones atendidas mediante la Línea. Asimismo, es un espacio puente para que niños y adolescentes ejerzan su ciudadanía, y para que puedan expresarse.
Temas y procedimiento
Entre otros temas, se atienden conflictos sobre violencia, maltrato y abandono de cuidados parentales y abuso; consumo de sustancias; problemas de conducta; trabajo infantil, situación de calle; problemas de salud general y mental.
Recibida una llamada, se registran los datos de la situación, el niño y su familia; tras ello, se contiene, orienta y asesora en línea. De ser necesario, los datos son verificados en el domicilio. Se articula o deriva el abordaje con organismos de protección de derechos. Los organismos a los que se puede recurrir son: Servicio de Protección de Derechos, COPNAF, Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Municipal de la Mujer, Dirección de Educación, Dirección de Derechos Humanos, Dirección Departamental de Escuelas, Hospital, Centros de Salud, Policía de Minoridad y Violencia Familiar, Defensoría, Juzgado de Familia o Federal, Fiscalía, Policía provincial.
Funcionamiento del 102
La Línea de los Derechos funciona de lunes a viernes, de 7 a 19. Tanto días de semana de 19 a 7 horas como sábados, domingos y feriados, funciona el contestador al cual se pueden dejar mensajes con la mayor cantidad de datos posible sobre el conflicto, el niño y su familia. ��