Concepción del Uruguay será la segunda ciudad entrerriana donde se practique básquet sobre sillas de ruedas. La Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad trabaja para comenzar a usar las sillas de ruedas adaptadas para la práctica de básquet, tenis y ping pong.
De esta forma, Concepción del Uruguay se convertirá en la segunda ciudad entrerriana donde pueda practicarse básquet sobre sillas de ruedas.
«Cuando asumí la Dirección nos propusimos presentar un proyecto ante la Comisión Nacional Asesora de Discapacidad, dentro del apoyo a las áreas de deportes que tiene CONADIS», explicó Roxana Zuzunegui, la Directora del área municipal. Se trata de siete sillas para iniciación deportiva, con una adaptación específica consistente en ruedas levemente inclinadas para que se puedan desplazar con normalidad sin que se den vuelta. Las sillas estarán a disposición para cualquier persona que quiera utilizarlas.
Instalaciones en adaptación
El área de Deportes de la Dirección de Inclusión trabaja con las autoridades de Club Rivadavia, donde será practicado el básquet sobre sillas de ruedas. Es necesario que la institución deportiva cuente con el ingreso y baños accesibles para personas con discapacidad, por lo cual se coordina con Obras Públicas para que sea acondicionada la rampa según las normas vigentes, en tanto el Club ya cuenta con baño adaptado.
«Intentamos ir abriendo las cabezas e ir pensando que los lugares deben ser para todos. Si realizamos una actividad debemos pensar que pueden ir personas con discapacidad motriz, visual, auditiva o intelectual, por eso deben hacerse adaptaciones a los lugares. Todos debemos cambiar la cabeza para hacer una ciudad inclusiva», expresó Zuzunegui.
Más equipos
Estas sillas de ruedas se suman a los kayaks recibidos y estrenados recientemente para la Escuela de Iniciación Deportiva, a través de un trabajo coordinado de las Direcciones de Deportes y de Inclusión para las Personas con Discapacidad.