La Causa Urribarri llega al plano internacional

p6-17-2-16-2Los fiscales Patricia Yedro y Santiago Brugo enviaron más de 50 oficios judiciales a diferentes organismos del país, Uruguay y Paraguay, en el marco de la investigación por la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador Sergio Urribarri, su hijo Mauro -actual ministro de Gobierno de Entre Ríos- y el prosecretario del Senado de la provincia, Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex mandatario.

 

 

Salto patrimonial
Los escritos requieren datos no solamente sobre movimientos de los tres mencionados -donde el único que tiene fueros es el ex mandatario-, sino también de empresas vinculadas a ellos y sobre supuestos testaferros, según se confirmó a Análisis Digital. Con esta medida se trata de determinar la cantidad de propiedades o cuentas bancarias que tienen los Urribarri-Aguilera, tanto a nombre propio como así también de familiares directos y de supuestos testaferros, tanto en el país o en el exterior. El mismo criterio se adopta en torno a empresas en la que puedan tener participación, como así también de personas allegadas.

 

Los oficios
Salieron oficios recabando información a la AFIP-DGI (Administración Federal de Ingresos Públicos), la Unidad de Información Financiera (UIF), Banco Central de la República Argentina (BCRA); la Inspección General de Justicia, Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER); SINTyS (Sistema de Identificación Nacional, Tributario y Social) y Migraciones, entre otros organismos. Los escritos lo hicieron firmados por los fiscales Patricia Yedro y Santiago Brugo, quienes dependen del procurador general del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge Amílcar García.

 

Acorralados
Entre las empresas aparecen algunas conocidas -donde tienen participación directa los Urribarri-; otras no tanto -relacionadas a la contratación de publicidad oficial en los últimos años, donde aparecen familiares directos de Aguilera-, como así también otras, relacionadas a operaciones agropecuarias, donde podrían surgir testaferros relacionados al ex gobernador. A su vez, se pide a Prefectura Naval sobre embarcaciones; a todos los registros de Propiedad del Inmueble y de automotores del país.

 

También a todas las entidades financieras de la Argentina, Paraguay y Uruguay, a través de Cancillería Argentina, para determinar si existen fondos o inversiones de esas personas o empresas. De hecho, se está haciendo un seguimiento de personas muy vinculadas a Sergio y Mauro Urribarri, que en los últimos ocho años hicieron numerosos viajes y negocios en países limítrofes, como así también otros periplos a demás países.