Ayer comenzó oficialmente la campaña electoral de cara a las elecciones del 27 de octubre. En la provincia son cinco las propuestas políticas que compiten por tres bancas en la Cámara de Senadores y cinco en Diputados.
Esta semana volverá lentamente a sentirse el clima electoral, ya que desde el domingo se habilitó el inicio de las campañas con miras a las elecciones legislativas del 27 de octubre. Si bien las Primarias ya tuvieron bastante color y movimiento, está claro que el verdadero juego político comienza esta semana y se terminará el 27 con el comicio. Lo que venga luego, ya tendrá olor a posicionamientos de cara al 2015, que promete ser más que convulsionado. El cronograma electoral aprobado por el Ministerio del Interior de la Nación dispone que la campaña electoral se iniciará el 22 de septiembre. Otra de las fechas importantes es la del 27, día en el que se hará la presentación de los modelos de boletas y la ratificación de ubicación y autoridades de mesa. En tanto, el 2 de octubre se dará inicio a la campaña en los servicios de comunicación audiovisuales, por lo que volverán a verse los spots de las distintas propuestas electorales. El 12 de octubre arrancará la prohibición de la publicidad de actos de gobierno y desde el 19 de octubre se prohíbe la publicación de encuestas. El 25 de octubre finaliza la campaña electoral, el 27de octubre son las elecciones (4º domingo de octubre) y el 29 empieza el escrutinio definitivo. Entre Ríos renueva sus tres senadores nacionales y cinco de sus nueve diputados nacionales. Hay dos uruguayenses que encabezan listas para diputados, José Lauritto en el Frente para la Victoria, y Américo Schvarzman el Frente Amplio Progresista. De acuerdo a los números de las PASO, el actual Ministro de Educación tiene prácticamente asegurada su banca en el Congreso a menos que ocurra una catástrofe política; en tanto que el representante del socialismo la tiene mucho más complicada, ya que debería derrotar a alguna de las dos fuerzas que se disputan el segundo lugar: la UCR y Unión por Entre Ríos que lleva de la mano a Busti y al PRO; quienes les llevan varios miles de votos de ventaja. Pero desde el FAP apuntan todos los cañones de la campaña a posicionar al uruguayense para que llegue con chances de alcanzar una banca.
Las fuerzas que compiten: – Frente para la Victoria: Senadores: Pedro Guastavino Sigrid Kunath. Diputados: José Laurito Carolina Gaillard Jorge Barreto Fabiana Domínguez Lautaro Gervasoni. – Unión por Entre Ríos: Senadores: Alfredo De Ángeli Teresa Sciberras. Diputados: Cristina Cremer de Busti Luis Leissa Josefina Etienot Martín Alizegui Eduardo López Segura. – Unión Cívica Radical: Senadores: Atilio Benedetti Gabriela Lena.
Diputados: Jorge D’Agostino Hilma Ré Stella Olalla Nicolás Palazotti María Elena Romero. – Frente Amplio Progresista: Senadores: Lisandro Viale Stella Maris Castillo Diputados: Américo Schvarzman Clara Delicia Quirolo María Decastelli Marina Simón Néstor López. – Nueva Izquierda: Senadores: Gabriel Geist Gloria Mathern. Diputados Luis Meiner Verónica Zubiría Eduardo Fernández. Silvia Alvarenga Rafael Juárez.