En respuesta a una serie de publicaciones en diversos medios y plataformas digitales que afirmaban que la Asociación Mutual de Bancarios había sido allanada por presunta defraudación al PAMI, la entidad ha emitido un comunicado aclaratorio.
Según la Asociación, estas afirmaciones son completamente falsas y se derivan de una interpretación errónea y malintencionada de una Orden de Presentación emitida por el Juzgado Federal de Gualeguaychú. Esta medida judicial se enmarca en una investigación penal que tendría al PAMI como entidad afectada, pero no involucra directamente a la Mutual de Bancarios ni a sus autoridades.
La Asociación Mutual de Bancarios, que presta servicios mutuales de óptica a afiliados del PAMI, confirmó que el jueves 29 de agosto, en cumplimiento con la orden judicial, puso a disposición del Juzgado todos los documentos y registros informáticos solicitados, tanto en sus oficinas de Concepción del Uruguay como en su sede de óptica en Gualeguaychú.
Asimismo, la entidad subrayó que no existe ninguna denuncia ni investigación penal en curso contra la asociación ni sus autoridades. La diligencia realizada fue simplemente una medida de prueba dentro de una investigación preparatoria, cuyo motivo la Mutual asegura desconocer.
En su comunicado, la Asociación lamenta que la información publicada haya sido inexacta y parcial, calificando el titular de «insidioso» y «lesivo» para la honorabilidad de la institución y su comunidad. La Mutual asegura que la publicación omitió datos importantes sobre los servicios que ofrece y causó un perjuicio moral innecesario.
Cabe señalar, que la Asociación Mutual de Bancarios también reafirmó que no se ha suspendido la prestación de servicios a los afiliados del PAMI y que continuará trabajando para brindar la mejor atención posible a sus socios.
Finalmente, la Mutual ratificó su compromiso y disposición para colaborar con la justicia en cualquier investigación que busque proteger las instituciones del Estado.