La entidad cargó duro contra el Superior Tribunal de Justicia (STJ) por el proyecto de creación de 152 cargos en el Poder Judicial, que la titular del máximo organismo judicial, Susana Medina, presentó ante los senadores que integran las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta durante una reunión conjunta que se realizó el miércoles 8 del actual.
El gremio de los judiciales señaló que esa iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo e impulsado por el STJ, y difundido como un proyecto para la creación de cargos nuevos «es un engaño ya que del total de 152 cargos propuestos, 83 son transformación de cargos de Temporarios con Derecho a Permanencia que se pasan a planta sin concurso, usándose esos cargos temporarios desocupados para reforzar las superestructuras con relatores de vocales de Cámara designados a dedo».
En una declaración que surgió al término de un plenario que reunió a las 16 filiales de la AJER, el gremio reclamó que la creación de cargos «atienda la demanda de la sociedad» en materia judicial y que no sirva para aumentar la «superestructura» del Poder Judicial.
«Hoy la principal demanda de la sociedad sobre la Justicia está en la primera instancia, como los Juzgados de Familia, que atienden la violencia familiar y de género, los juzgados laborales, que atienden las demandas de los trabajadores, las Fiscalías y Defensorías de primera instancia, que atienden las denuncias penales y las problemáticas sociales», planteó el documento del sindicato de los empleados del Poder Judicial.
Y agregó: «Por esto decimos que es importante la iniciativa, pero que los recursos públicos que se destinen a la creación de cargos deben atender esta demanda de la sociedad en la primera instancia, que es la trinchera de los tribunales, donde las personas llegan a buscar soluciones a problemas graves, y que es donde está el verdadero déficit de personal, donde se necesitan cargos nuevos».
La cobertura de cargos que propone el STJ, señaló la AJER, se pretende llevar adelante
«Violentan también la situación de las personas que están en el orden de mérito de los concursos abiertos vigentes y de las cerca de 6.000 personas que se inscribieron en toda la provincia para el nuevo concurso abierto de ingreso recientemente convocado, y que en muchos casos ya están realizando sus exámenes», planteó.
El gremio judicial se preguntó «¿para qué hacen concursar a miles de personas que tienen la esperanza de un empleo en el Poder Judicial si 83 de los cargos a crear son para personas que ya trabajan en tribunales y los cargos temporarios que liberan son para cargos a dedo para las superestructuras? Por eso AJER apela a la sensatez de los legisladores provinciales para que hagan valer las necesidades de sus ciudades de verdaderos cargos nuevos por concurso para los juzgados de primera instancia y los equipos de profesionales que asisten en las problemáticas de familia y violencia familiar y de género».
En referencia directa a los miembros de la Legislatura, indicó que AJER realizó un relevamiento «a conciencia de esas necesidades, los instamos a considerarla a la hora de decidir que los recursos públicos vayan a donde se necesita, a atender el reclamo social que llega a los tribunales».