La asamblea autorizó emitir títulos para paliar deficit

En una Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa Agrícola Lucienville sus Asociados resolvieron autorizar al Consejo de Administración emitir Títulos para cubrir el 15% del déficit.

Este viernes se concretó la anunciada Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa Agrícola Lucienville, la que debía pronunciarse sobre la emisión de los TI.CO.CA, y si así fuera sobre la cantidad. La reunión se concretó en la biblioteca «Lucienville», y los Asociados fueron detalladamente informados de la «situación financiera terminal» de la institución -según las palabras del Gerente, Contador Flavio De Zan- y del plan de saneamiento elaborado.

En el detalle preciso que sobre el estado económico y financiero de la entidad se les ofreció a los Asociados se indicó que el déficit es de $52 millones, y que para financiarlos se tomará un crédito del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, se venderán rodados y bienes de uso improductivos o que no le sirven hoy a la cooperativa, y se adquirirá un empréstito de A.C.A, del tipo «crédito granario», a largo plazo y tasa subsidiada.

Pero se aclaró que la suscripción de los TI.CO.CA era una «cuasi obligación» para acceder a las otras fuentes de financiación. El aporte que realizarán los asociados permitirá cubrir el 15% del déficit más arriba mencionado.

A fines de agosto los Asociados productores habían sido interiorizados, y la mayoría había dado el visto bueno, pero debía esto ser abordado en una Asamblea Extraordinaria, la que finalmente se realizó hoy. «Lo que se trató fue la autorización para que el Consejo de Administración emita los Títulos Cooperativos de Capitalización, una inyección de Capital reembolsable en las mismas condiciones que cada socio aporte más un interés pasivo de Caja de Ahorro del Banco de la Nación y dentro de 15 años contados desde la fecha de la Asamblea Ordinaria, que será dentro de aproximadamente un mes, se van a comenzar a devolver mínimamente el 6,66% de toda la suscripción», explicó el Gerente.

El Contador Flavio De Zan aclaró que si la Cooperativa genera excedentes y pude devolver una mayor proporción «lo hará», afirmó. En la reunión se dijo que hay varios asociados que hoy no son productores, pero que conocen la situación delicada por la que atraviesa Lucienville, que manifestaron el interés de suscribir títulos para acompañar activamente de este proceso de algún modo «refundacional». Y por esta cuestión se designaron dos socios «no Consejeros» para que visiten o contacten a toda la masa societaria.

La emisión de TI.CO.CA que se autorizó es por $8 millones, y la suscripción es voluntaria, lo que representa para cada asociado productor unos 25 kilogramos de soja por hectárea a lo largo de hasta 4 años, número que surge de tomar la estimación de siembra, para la campaña 2016/2017, en la que tendría injerencia la Cooperativa que rondaría las 20 mil hectáreas.

Otro aspecto que se definió en la Asamblea  es que del mismo modo que el asociado productor aportará en equivalente a kilos de soja se le devuelva de la misma manera. El Contador De Zan dijo que la Auditoría reflejó en su informe que la Cooperativa está «sobre estructurada» y «en todos sus ámbitos». Y que para corregir esto «se está trabajando diariamente», «con mucho ahínco para salvaguardar los puestos de trabajo, directos y los que se generan por las actividades propias de la institución».