Se trata de una vacuna que debe ser aplicada entre las semanas 32 y 36, y el bebé nace con inmunidad. El virus sincicial respiratorio produce el mayor número de internaciones en menores de un año.
La ANMAT registró este viernes la vacuna para personas gestantes contra el virus sincicial respiratorio, según anunció la ministra Carla Vizzotti en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA). Este virus produce la mayor tasa de hospitalización por infecciones respiratorias en menores de un año.
La autorización por parte del organismo se produce dos semanas después de que tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) registraran la vacuna.
Estudios clínicos demostraron su eficacia y seguridad. Cabe destacar que la vacuna fue autorizada por ANMAT, al igual que por FDA, para su uso entre las semanas 32 y 36.
Durante el encuentro, la Secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, presentó los resultados de los estudios clínicos de Fase 2 y Fase 3 de la vacuna en personas gestantes, una parte de los cuales se realizó en Argentina.
También se informó que la vacuna producida por el laboratorio Pfizer es no adyuvantada y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B, con una dosis de 1 mililitro intramuscular que produce una inmunización pasiva a niñas y niños a partir de una vacuna que se aplica a las personas gestantes, produciéndose el pasaje de anticuerpos a los recién nacidos con una fuerte respuesta inmunológica.
En relación a su eficacia, los estudios indican que la vacuna redujo el riesgo de la infección grave en el 91,1% dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.
«Sólo en los ensayos realizados en Sudáfrica, se registró posibles casos de prematurez tardía, sin impacto en la mortalidad y sin significancia estadística», comunicó el Ministerio.