Esperan que con la mejora del tiempo, el río no siga creciendo. De no llover más, comenzaría a bajar sin llegar al pico previsto. Desde el área de Hidrología de la represa de Salto Grande señalan que si bien se mantiene la alerta de una creciente del Río Uruguay se ha observado una tendencia a bajante en el nivel sobre el puerto de esa ciudad por lo que si las condiciones
climáticas no complican el panorama en dos o tres días comenzaría a descender. En Concepción del Uruguay, a las 20 horas, el río había llegado a los 4,23 metros, creciendo interrumpiendo el paso a Banco Pelay pero aún lejos de los 5,30 que marcan el alerta y las evacuaciones que empiezan a los seis metros aproximadamente.
De todas maneras, desde Defensa Civil señalaron que se mantienen atentos al comportamiento de las aguas, en especial en las zonas costeras del norte de la ciudad donde muchas familias se mantienen expectantes ya que el fantasma de crecidas anteriores siempre está presente. Sin embargo, el jefe de prefectura Salto Grande, Fernando Skerbec, señaló ayer por la mañana que la altura del lago «llegó a los 34.75 mtrs. tendiendo a bajar, y aguas abajo se está en 9.78» con lo que no se prevén evacuaciones en Concordia. Según el prefecto, por la proyección que hizo el departamento de hidrología de CTM, «se estima que en los próximos tres días vamos a continuar con estos niveles». Cabe destacar que el río Uruguay paulatinamente tendería a descender siempre y cuando no se registren lluvias de importancia en la cuenca inmediata del lago de Salto Grande en los próximos días.
En este sentido, el ingeniero Eduardo Zamanillo del área de Hidrológia de Salto Grande indicó que si bien «el alerta se mantiene, esto está en evolución y como se han pronosticado nuevos desmejoramientos climáticos» previstos para este fin de semana y principios de la semana entrante. Este incremento en el caudal del río Uruguay se debe a que «las lluvias muy importantes en la cuenca inmediata de aporte al embalse» -dijo Zamanillo-. Asimismo, afirmó que «todos los ríos grandes que a portan en la cuenca inmediata están creciendo, el Cuareim, el Arapey Grande; también está cerca del pico el Arapey Chico, y están creciendo el Miriñay y el Mocoretá. Los arroyos menores están en pico o están comenzando a bajar». A su vez, el ingeniero advirtió un panorama alentador ya que «como tenemos pronóstico de 48 horas de buen tiempo, todos estos (ríos y arroyos) van a bajar en el trascurso de estos dos días».