Dirigentes del fútbol argentino, encabezados por Claudio Tapia, se reunieron en la sede de la AFA con Diego Santilli, vicejefe del Gobierno porteño y acordaron avanzar para lograr la vuelta del público a los estadios. Elevarán el pedido a Nación.
En la reunión con Santilli, que duró casi dos horas en la sede de la AFA en la calle Viamonte, participaron, además de Tapia, Ricardo Rosica (Boca), Rodolfo D’Onofrio (River Plate), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Sergio Rapisarda (Vélez), David Garzón (Huracán) y Marcelo Achile (Defensores de Belgrano).
«Hemos elevado un protocolo al Ministerio de Salud de la Nación. Todo va a depender de cómo avance la pandemia pero estamos trabajando para que vuelva el público», comentó Tapia a la salida de la reunión en declaraciones a periodistas.
«Cada provincia está trabajando su protocolo y cada club también porque cada cancha es diferente. En base a eso continuaremos. No hablamos de porcentaje de gente. Queremos ver cómo podemos garantizar el regreso de manera paulatina y priorizando la salud de la gente, como lo venimos haciendo», agregó «Chiqui» Tapia.
El objetivo de la AFA es que regrese el público en todas las categorías una vez autorizado el protocolo y, si bien se negó públicamente, en el inicio será con un 33 por ciento del aforo para luego subir el piso a un 50 por ciento, según averiguó Télam.
«Todos los clubes tienen la misma necesidad. No es lo mismo jugar con gente que sin gente, aunque la salud es lo primero. Lo hicimos siempre y sin contagios en cuatro meses. Todo salió desde el campo de juego, ahí se definieron los ascensos y los torneos. No tenemos fecha por el momento», afirmó Tapia.
Asimismo, en el protocolo que llegó al Ministerio de la Nación, se remarcó el uso del barbijo como medida obligatoria y la distancia de un metro y medio entre espectadores, al mismo tiempo que se colocarán carteles para pedirles que «no griten, ni canten», siendo esto una complicación en la propagación del coronavirus por las gotículas y aerosoles emitidos.
El documento que se trató hoy en la reunión tuvo un total de 17 puntos, entre los que también se remarcó que los plateístas estarán con una línea separada a la hora de ocupar un lugar y que se abrirán los estadios con un mínimo de dos horas de antelación para «evitar aglomeraciones».