El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó las mesas regionales que tendrán su foco en la reactivación de la economía a nivel nacional con un plan de largo plazo en cinco ejes, se informó oficialmente tras un encuentro virtual con sus pares provinciales.
“Los convocamos a trabajar en una serie de planes a largo plazo que conformen un plan de desarrollo regional, para concentrarnos en la salida de la situación por la pandemia y empezar a pensar en el perfil productivo de la Argentina de la próxima década”, propuso Kulfas.
Estos grandes lineamientos de trabajo serán los recursos naturales y sus cadenas de valor en sectores como agroindustria, hidrocarburos y minería; Green New Deal para renovables o electromovilidad; economía del conocimiento e Industria 4.0; industrias de la salud, biofarma y cannabis medicinal, y un sistema de banca de desarrollo.
Bajo este esquema de trabajo, Kulfas llamó a los ministros provinciales a “identificar las problemáticas y los planes productivos que tienen cada provincia y región, y construir entre todos los instrumentos que fortalezcan las capacidades del sector privado».
El ministro invitó a los funcionarios a diseñar “una agenda productiva colectiva” y “a pensar en el desarrollo regional”, en el que le gustaría ver, según dijo, “más pymes involucradas”.
Las propuestas de Kulfas se enmarcan en las definiciones del presidente Alberto Fernández, quien aseguró hoy que Argentina «necesita sistemas de desarrollo regionales de una forma más armónica» para «evitar así la concentración en el centro del país, y ratificó que «la cooperativa es un imperativo» a fortalecer.
Respecto del impacto de la pandemia en la economía, el ministro destacó la recuperación «importante del nivel de actividad en la mayoría de las provincias, que se evidencia con el crecimiento del nivel de actividad industrial de mayo respecto de abril que difundió ayer el Indec”.