El martes por la mañana se desarrollará la primera jornada del juicio oral contra Martín Barral, quien se encuentra imputado de homicidio culposo, por ser el responsable de los perros que habrían atacado al niño.
El caso de perros asesinos que dieron muerte a Lucas Romero de 2 años, hecho que sacudiera a Concepción del Uruguay en julio de 2012, llegará a su fin la semana próxima. Es que el martes por la mañana se
desarrollará la primera jornada del juicio oral contra Martín Barral, quien se encuentra imputado de homicidio culposo, por ser el responsable de los perros que habrían atacado al niño.
El hecho
El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 11 de la mañana del 27 de julio, cuando según se supo en esos momentos varios animales atacaron al pequeño Lucas, provocándole tremendas heridas en la zona de la ingle y literalmente comieron parte de su cuerpo. El incidente ocurrió frente a un domicilio, donde según testigos había siempre al menos dos perros, a lo que señalaban como agresivos y que corrían a la gente, propiedad de una mujer de apellido Pascal, pero que estaba siendo alquilada por Martín Barral. Tras lo sucedido, la causa cayó en manos del fiscal Fernando Lombardi, quien dispuso el secuestro preventivo de los perros mencionados y el de una bóxer, propiedad de otro vecino, pero que según un testigo presencial, esta perra solo se habría acercado al lugar, pero no vio que atacara al menor. Se realizaron numerosas diligencias en el lugar de los hechos y se ordenaron pericias sobre los animales, entre ellas estudios de ADN, lo que dieron como resultado que uno de los perros de Barral tenía sangre del niño asesinado a mordidas.
Sobreseimiento y probation
Los resultados obtenidos y los testimonios obrantes en el expediente, llevaron finalmente a que el dueño de la bóxer retenida en principio, quedara desligado del caso, dictándose su sobreseimiento, luego de un prolongado tiempo, tras el cual contaba esta persona, había sufrido serios inconvenientes personales, que obligaron incluso a dejar la casa donde vivía, destacando que siempre insistió en que su perra era incapaz de atacar a un niño, sobre todo tratándose de la raza que era el animal, publicó 03442. Por otra parte, se supo que la mujer dueña de la casa alquilada por Barral, aceptó una probation, debiendo cumplir durante dos años tareas comunitarias, situación que fuera comunicada a los padres del niño, Yesica Haak y Brian Romero, quienes aceptaron la medida impuesta.
No aceptó
Solo quedaba resolver la situación del tercer imputado, Martín Barral, por lo que se propuso también una probation con el consentimiento o aprobación de los padres del niño, pero según se supo, el imputado no aceptó la medida y prefirió ir a juicio oral, con la representación del doctor Gustavo Soppelsa. El acusado llega imputado de homicidio culposo, por ser considerado tenedor responsable de los animales, debiéndose destacar que en uno de ellos se encontró sangre del niño en su cavidad bucal. El juicio durará al menos dos días, considerando que hay unos 15 testigos solicitados por la Fiscalía y otros tres presentados por la defensa. El Tribunal estará integrado por los doctores Fabián López Moras, Alberto Seró y Rubén Chaia.