Juzgarán a tres policías por la muerte de un pescador ocurrida hace ocho años

p8-1 5-3-Oscar Villordo fue a reclamar el pago de pescados a la Comisaría y recibió una golpiza que le produjo una hemorragia subdural y falleció a los 10 días. El proceso será en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de La Paz. «Oscar Villordo, pescador y changarín de Santa Elena, un tipo de la calle, conocido y amigo de todos, ingresó a la Policía el 12 de septiembre de 2005 para reclamar el pago de

unos pescados dejados días atrás. Allí fue golpeado, lo dejaron inconsciente, lo privaron de la libertad, y los golpes le causaron una hemorragia subdural que implicó un insoportable dolor de cabeza, descompostura y mareos continuos. Lo trasladan al Hospital Santa Elena donde fue atendido en forma deficiente e intermitente y falleció a los 10 días con meningitis aguda, producto de la infección cerebral que produjo el derrame y fractura en la base del cráneo», relató el abogado querellante Guillermo Vega.

 

El letrado informó a Análisis Digital que por estos hechos llegará a juicio oral, el 11 de marzo, el policía Ramón Agustín Morán, imputado por Lesiones Graves y Privación ilegitima de la Libertad Calificada en Concurso Real; y los uniformados Alberto Javier Gere Bert y Cristian Daniel Villalba, quienes fueron procesados por Encubrimiento Agravado. En tanto que cuatro médicas del nosocomio recibieron el beneficio de la probation. El debate se realizará el 11 de marzo a las 8.30, casi nueve años después de que iniciara la causa. La audiencia se realizará en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz, y la magistrada a cargo del debate oral será Cristina Lía Van Dembroucke, quien recibirá la investigación emprendida en su momento por el fiscal Enrique Martínez y el juez de Instrucción Carlos Trajtemberg. Según contó Vega a este medio, «la deficiente atención» que recibió Villordo en el Hospital de Santa Elena terminó con el procesamiento de cuatro médicas, pero todas pidieron el beneficio de suspensión del juicio a prueba (Probation) y actualmente, continúan sus funciones.

 

Se trata de Marina Beatriz Choternasty, Norma Reyes, Rosana Díaz Pita, y Andrea Pisarello, quienes después de la indagatoria, el 28 de septiembre de 2006, fueron procesadas en la causa. En tanto, el 6 de mayo de 2010 se les concedió el beneficio a las cuatro doctoras: Choternasty, Díaz Pita y Pisarello debieron aportar cinco kilos de leche en polvo por mes a diferentes instituciones de Santa Elena durante dos años; y Reyes debió donar 80 pañales mensuales durante dos años a una institución de Cipolletti, donde reside. El reclamo de los abogados querellantes, Guillermo Vega y Cesar Jaime, los representantes de Marcela Ledezma, quien fuera la pareja de Villordo, y de Eloísa Solange Villodoro, hija del fallecido, «gravitó siempre en la necesidad de imposición de Justicia, sin que la condición indigente de Villordo influyera en el proceso».