Dio inicio ayer el juicio oral a puertas cerradas, por el crimen que sacudió a la comunidad de Colón, cuando una mujer fue brutalmente asesinada a goles y luego rendida fuego. El suceso por el cual está imputada su propia hija Paula Araceli Benítez de entonces 18 años y quien era su novio menor de edad en ese momento.
Recordando el hecho
El hecho tuvo lugar alrededor de las 5.30 del sábado 18 de abril de 2015, en el domicilio ubicado en calle Mir, entre Urquiza y 12 de Abril, al oeste de la ciudad, Lorena Zanetti de 38 años de edad, se encontraba sola, ya que su esposo se había retirado para trabajar en una panadería. Según sostiene la Fiscalía que llevó adelante la investigación, en esas circunstancias la mujer fue sorprendida por su hija Paula Araceli Benitez de unos 18 años y el novio de entonces 17 años, quienes entraron a la casa con intenciones de robarles dinero y la tomaron a golpes hasta causarle la muerte, para luego de perpetrar el crimen y el robo, prender fuego la vivienda de dos plantas y escapar tomando momentos más tarde en un remis que los llevó a Concordia, donde fueron capturados. Inmediatamente de ocurrido el hecho, los Bomberos Voluntarios de Colón fueron alertados y concurrieron al domicilio, logrando sofocar el incendio, antes de que se propagara a todo el inmueble, encontrándose con el cadáver de la infortunada mujer.
Operativos
Conocido el hecho, la Policía montó un operativo, llegando información a los investigadores, de que un remisero de la ciudad de San José, horas antes había realizado un viaje a Concordia, quien luego confirmó el viaje, señalando que ambos jóvenes iban algo nervios e inquietos, a los que dejó en inmediaciones de la Terminal. Así fue que personal de la Jefatura Colón, se comunicó con sus pares de Concordia, que alrededor de las 10:30 del domingo encontraron a ambos sospechosos en la Terminal, secuestrándoles unos 60 mil pesos en efectivo y prendas de vestir.
El juicio oral
Según se pudo saber, ya que como se señalara debido a que el imputado tenía 17 años no se permite el acceso a los medios de prensa, en la primera jornada se escucharon los alegatos de apertura y se tomó declaración a unos 6 testigos. Dos de estos fueron funcionarios policiales que intervinieron tras el suceso, dos fueron vecinos que habrían visto salir a los jóvenes de la casa esa madrugada y pidiendo que llamaran a los bomberos y luego depusieron la abuela materna y el padre de la joven Paula Araceli, quienes –a criterio del defensor Peluffo– fueron muy importantes para la estrategia defensiva de la muchacha.
Los defensores de la joven sostienen que esta no está relacionada a la muerte de su madre y apuntan a desvirtuar la acusación, asegurando que ella conocía el lugar donde la víctima tenía escondida la plata y no era necesario matarla para llevarse el dinero si así lo hubiera querido. De acuerdo a lo trascendido, los defensores de la muchacha apuntan a la responsabilidad de otra persona, siendo principalmente el ex novio de Paula, quien habría golpeado a la víctima y a su criterio, obligarla a escapar con el botín, razón por la cual esperan poder darle fuerza a la declaración que realizaría por teleconferencia un perito, cuya intervención sería importante para la estrategia defensiva. Debido a la cantidad de testigos que deberán declarar este miércoles (todos peritos y profesionales) se espera que el debate tenga una duración de 3 jornadas, destacándose que se suman 18 testimonios que serán incorporados por escrito.