Desde la Jefatura Departamental salieron al cruce de las duras declaraciones del dirigente del GEN. La polémica desatada en la medianoche del jueves en el edificio municipal sigue dando que hablar. Como se sabe, en la sesión del Concejo Deliberante, realizada a sala llena, se
aprobaron las modificaciones en el Proyecto Turístico Integral, dentro de los que se manifestaban en contra de la medida estaba el titular departamental del partido GEN, Francisco «Pancho» Larocca, quien, al finalizar la audiencia, terminó demorado en la Jefatura Departamental. Fue tras protagonizar incidentes con policías de civil que se encontraban dentro del recinto.
Ya en la madrugada del viernes, Larocca, fue puesto en libertad y debió ser retirado en silla de ruedas del edificio policial, aquejado por problemas de hipertensión. Puntualmente Larocca, denunció que fue detenido por policías vestidos de civil y recibió agresiones. Integrantes de la asamblea de vecinos autoconvocados, se manifestaron en apoyo al dirigente durante la noche del sábado, repudiando los hechos denunciados. La respuesta policial no se hizo esperar y ayer se difundió un comunicado oficial en el que se detallaron los hechos acontecidos dentro y fuera del HCD, en la noche del jueves.
Comunicado oficial
«El Jefe de Policía Departamental Uruguay, mediante el presente pone en conocimiento a los medios de prensa y a la ciudadanía, que en relación a las manifestaciones vertidas públicamente en distintos medios de la ciudad y la Provincia, por el ciudadano Francisco Domingo Larocca, se desea aclarar que este ciudadano(…)», dentro del recinto y «sin un motivo especifico comenzó a insultar y agraviar a dos funcionarios policiales de civil, con palabras irreproducibles e incluso exigiendo que se identifiquen y expliquen los motivos por los cuales se encontraban en el lugar», reza el comunicado.
A continuación se informó que «ante esto, los funcionarios exhibieron su credencial, lo que no fue suficiente para conformar a Larocca, quien continuó con sus agresiones verbales y pidiendo que estos se retiren del salón, porque no tenían nada que hacer en ese lugar; denigrando a los efectivos como personas. Dichos funcionarios, con buen criterio por la cantidad de personas en el lugar y a los fines de evitar un inconveniente a gran escala, solo dieron aviso al finalizar la audiencia a la superioridad, de las agresiones de este masculino; quien hasta el momento era desconocido», aseguraron.
Acerca del comportamiento del dirigente se indicó que la «situación fue advertida por varias personas que se hallaban en el recinto. Comportamiento, quizás directamente relacionado al resultado obtenido (en la sesión); y en donde el personal policial afectado al lugar, eran solo observadores a los fines de que no se llevaran a cabo situaciones de agresión, máxime teniendo en cuenta que se contaba con información de que persona/s que nada tenían que ver entre las partes tenían intenciones de agredir a los distintos Concejales con huevazos de no ser favorable la votación».
Forcejeo con la policía
El extenso comunicado detalla que «una vez fuera del recinto, estando en la vía pública, personal policial de civil previo identificarse, intentó identificar a esta persona, que de mala manera expreso su negativa, contestando que no iba a brindar sus datos personales y comenzó nuevamente con palabras insultantes; lo que ameritó que fuera primeramente invitado a la Jefatura para ser debidamente identificado, acorde a las facultades previstas en el Art. 5º – Inciso B, de la Ley Prov. 5654/75».
Pero en ese momento Larocca, «trató de evitar su traslado, comenzando un forcejeo; debiendo intervenir además policías uniformados que se alertaron de lo sucedido. Una vez en dependencia policial, fue identificado y habiendo puesto en conocimiento de lo ocurrido a la Fiscalía en Turno, previo examen médico Larocca, fue desocupado pero al mismo momento aludió estar descompuesto, lo que motivó que esta misma Jefatura de Policía llamara a un servicio de Emergencia Medicas; quienes por precaución realizaron su traslado a un Centro Asistencial, en compañía de su abogado representante; quien estuvo presente desde un primer momento hasta su derivación», especificaron.
Policía de civil
En relación a los efectivos dispuestos dentro del recinto, desde la policía consideraron oportuno aclarar que «fueron afectados funcionarios policiales, tanto en el recinto del Concejo Deliberante como en su parte exterior; solo con fines preventivos para garantizar el normal desempeño de la sesión y protección de los concurrentes en general». A su vez recalcaron que en «la primera sesión realizada el 14 de Noviembre, se originaron distintas anormalidades referentes a abucheos, gritos, algunos empujones dentro del recinto y quema de cubiertas en plena vía pública, frente a la Municipalidad, a escasos metros de vehículos estacionados, lo que ameritó la intervención de Bomberos». Dentro de los disturbios, de ese día «se produjo el «corte parcial de calle San Martín, conjuntamente con el uso de pirotecnia, que peligrosamente detonaban a pocos metros de los ventanales del cuarto piso del Concejo Deliberante».
Estas «situaciones ameritaron la afectación de personal policial, tanto en el interior como en el exterior del edificio y solamente de manera preventiva para actuar en forma inmediata por cualquier contingencia. Dejando totalmente aclarado que el personal policial interviniente en ninguna de las dos jornadas le faltó el respeto a persona alguna, que solamente cumplieron con la tarea encomendada y pareciera que por el solo hecho de ser policías y cumplir con la tarea de funcionarios públicos, ello implica que puedan ser insultados y denigrados a modo de descarga por el resultado adverso de una situación a la cual la Policía de la Provincia de Entre Ríos es totalmente ajena».
Niegan la agresión
Por último en el comunicado oficial, aseguraron que «en ningún momento el ciudadano Larocca, fue agredido física ni verbalmente como este expresa en sus declaraciones; como tampoco se le negó la asistencia médica inmediata ya que la misma fue solicitada por el propio Jefe de Policía Departamental». Además «en el procedimiento policial no hubo ningún tipo de abuso; aplicándose para el caso puntualmente tratado, la fuerza estrictamente necesaria y racional; que en tanto sobre los golpes que el mismo dice haber sufrido, no existieron; encontrándose documentado en Certificado Médico. Habiéndose labrado las actuaciones de rigor a cargo de la Fiscalía del Dr. Lombardi», concluye el texto.