Pasó a cuarto intermedio la primera audiencia del juicio contra Nahir Galarza, la joven gualeguaychuense de 19 años acusada de haber asesinado de dos balazos a su ex novio Fernando Pastorizzo, en diciembre.
La medida fue determinada por el Tribunal integrado por los vocales Mauricio Derud, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Vivian, atento a una diferencia entre las partes. Es que el abogado querellante, en representación de la familia Pastorizzo, el Dr. Rubén Virué, pidió que el caso sea calificado como homicidio triplemente agravado por el vínculo. La estrategia de la querella apunta a demostrar que los jóvenes mantenían una relación de pareja. Mientras que la defensa a cargo del Dr. José Ostolaza, solicitó la figura de homicidio simple por violencia de género. Durante la primera audiencia, la joven no declaró y se la veía «demasiado relajada». Mientras se desarrollaba el debate judicial, Nahir jugaba con su cabello y miraba de un lado a otro. Sobre su rostro, apenas se esbozaba una sonrisa.
Abucheos a los padres de la joven
Al salir de los Tribunales de Gualeguaychú, fueron abucheados por las personas que acompañan a la familia del joven asesinado. «Es mi hija», se le escuchó decir a la mamá de Nahir. La imputada había arribado minutos antes de las 8, en un patrullero de la Policía local que la trasladó desde la comisaría del Menor y la Mujer e ingresó a la sede judicial esposada, custodiada por dos efectivos y sin hacer declaraciones a la prensa. En la puerta de los tribunales, un grupo de amigos de la familia de la víctima llevó pancartas y carteles con la leyenda «Justicia por Fernando». Se destaca además, frente al edificio ubicado en calle Sáenz Peña y Rivadavia, la presencia de trabajadores de la prensa a nivel nacional. Durante las al menos nueve audiencias que durará el debate, está previsto que declaren unos 50 testigos propuestos por las querellas y otros 30 por la defensa de la imputada.
“Mentirosa”
“Que mentirosa! Fue el grito de Nahir Galarza mientras declaraba Silvia Mantegazza en la primera audiencia del juicio que intenta esclarecer el asesinato del joven de 20 años. La madre de la víctima comenzó a relatar la relación que mantenían los jóvenes. Detalló que una vecina le contó que en más de una oportunidad escuchó que Nahir “le gritaba y le pegaba a Fernando”. Ante esto la imputada de homicidio rompió el silencio y gritó ¡qué mentirosa! ante la sorpresa de todos los presentes. Mantegazza agregó que la misma vecina le alcanzó un teléfono inalámbrico que habrían arrojado en el frente de su casa en medio de estos episodios de violencia verbal y física del cual Fernando era víctima.
“Esperamos perpetua”
Gustavo Pastorizzo, padre del joven asesinado, declaró este lunes en la primera audiencia del juicio contra Nahir Galarza. El hombre dijo que continuarán insistiendo en sumar el agravante de «alevosía» a la carátula de la causa: «Esperamos perpetua», afirmó. También hizo referencia a la e xnovia de su hijo, única imputada por el crimen. «No la ví, ni la miré», dijo y comentó el hecho de que la joven, por momentos, parecía llorar en medio de la audiencia: «Es un acting, ni la miré». Asimismo, consideró que Nahir «no se arrepiente, está clarito». El padre realizó una participación menor a la de Silvia Mantegazza, su ex esposa y madre de Fernando. La mujer declaró por más tiempo y él lo hizo sobre el final de la primera jornada, en menor cantidad de tiempo. Sostuvo estar «tranquilo» y confiar en la tarea de sus abogados.