La Jueza de Garantías Melisa Ríos homologó el acuerdo de procedimiento abreviado presentado la semana pasada por las partes. En la sentencia, condenó a ODG, de 58 años de edad, a la pena de tres (3) años de prisión en suspenso y el cumplimiento de estrictas reglas de conductas por el mismo término.
Este lunes por la mañana, la magistrada homologó el Juicio Abreviado presentado el 8 de noviembre pasado, dado que resultaron acreditados la materialidad de los hechos imputados y su autoría, en el marco de la investigación realizada por la fiscal María Becker. El acuerdo surgió por reconocimiento voluntario del imputado sobre los hechos que se la atribuyeron en calidad de autor, acordando la pena por los delitos cometidos según así lo establece la ley.
En el fallo, la jueza lo condenó a tres (3) años de prisión en suspenso (condena condicional) y el cumplimiento de estrictas reglas de conductas por el mismo término, de las cuales resultan más relevantes las de realizar un tratamiento para su adicción al alcohol en una clínica fuera de la provincia y la prohibición de ingreso a la ciudad sin previa autorización judicial. Ello en relación a los delitos de amenazas calificadas, resistencia a la autoridad (art. 149 bis y arts. 4 y 5 de la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres), tenencia de arma de uso civil sin la debida autorización legal (arts. 189 bis (2) primer párrafo del CP) y amenazas simples, todo en concurso real entre sí y en un contexto de violencia de género. Sin embargo, dispuso el sobreseimiento en relación al delito de daño simple (art. 183 CP) en perjuicio de la actual pareja de la víctima, dado que no surgieron pruebas suficientes para comprobar la autoría del ilícito.
Por otro lado, se dispuso el decomiso y posterior destrucción de algunos de los elementos secuestrados en la causa, como por ejemplo el arma de fuego (escopeta calibre 24) con la cual amenazó a su ex pareja y produjo daños en la vivienda que hasta ese momento compartían, sin mediar objeciones para ello por la fiscal y la defensa técnica a cargo del abogado Pablo Sotelo.
Es importante mencionar que ODG se encuentra en libertad, viviendo en otra provincia para cumplir con las reglas de conductas impuestas por acuerdo. Participó de la audiencia de hoy mediante videoconferencia.