Por estos hechos que incluyen robo, uso de armas y estafas, ya hay tres personas condenadas en juicio abreviado, y hubo otros dos que no aceptaron esa instancia, por lo que deben afrontar juicio de trámite común.
Hoy continúa. Ayer a la mañana en la Sala Penal de Concepción del Uruguay, se desarrolló la presentación de las cuestiones preliminares al juicio contra dos sujetos acusados de graves delitos ocurridos hace 8 años, causa que fue llevada adelante en ese momento por la Jueza de Instrucción, doctora Estela Natal de Rebossio. Los acusados son Luciano Narciso Coronel y Juan Domingo Colombo, quienes son representados por el doctor Rubén Lobatto y la defensora Oficial doctora Alejandrina Herrero, respectivamente. Ayer se escucharon los hechos imputados, destacándose que estos delincuentes usaban la estrategia de llamar a productores y ofrecerles camiones de ganado, en nombre de la Fundación del diputado Enrique Cresto.
En el primero de los casos, Cuberli sospechó y avisó a la policía, por lo que en su lugar fueron dos uniformados a la cita con los ladrones, quienes los asaltaron y se llevaron un sobre con billetes fotocopiado, siendo perseguidos por el propio jefe de Policía quien se trenzó en lucha con dos de los sujetos, y los detuvo. Por otra parte, el un productor de apellido Anielo y su hijo, fueron sorprendidos con una supuesta transacción ganadera y les sustrajeron una importante suma de dinero mediante amenazas con un arma de fuego, con la que los golpearon y también con un arma blanca. Otro hecho fue en perjuicio de dos personas oriundas de la provincia de Buenos Aires, quienes llegaron a Concepción del Uruguay para llevar chapas de cinc que les habían sido ofrecidas por los delincuentes, hecho en el cual hubo uso de armas.
Defensores
Quien hizo uso de la palabra para realizar planteos previos a la apertura del juicio, fue el defensor particular de Coronel, doctor Rubén Lobatto, a lo que luego se sumó la defensora oficial, doctora Alejandrina Herrero. Ambos letrados plantearon la nulidad aludiendo que, si bien la causa no había prescripto, el tiempo transcurrido superaba el plazo razonable para los procesos penales. Lobatto destacó que había una insubsistencia de la acción penal, admitiendo la complejidad del caso. También hizo resaltar que se estaba ante una planificación que demandaba cierta habilidad de la cual su cliente no era capaz de tener y aseguró que desde entonces, Coronel no volvió a delinquir y consideró que ambos imputados se resocializaron, argumentando que de ser condenados no aplicaría el propósito de aplicar una pena y reinsertarlos a la sociedad, sino que eso sería concretamente un castigo. Seguidamente, la doctora Herrero apoyó los dichos del doctor Lobatto y reclamó por la nulidad de la rueda de reconocimiento donde su defendido quedó detenido, por no cumplir con los requisitos legales, ya que Colombo no habría tenido oportunidad de contar con un representante legal.
Acusación
Por su parte, el doctor Fernando Lombardi, coordinador de fiscales que actúa en este caso en lugar del doctor Diego Young, elogió el escrito presentado por el abogado Lobatto, al tiempo que se opuso a los planteos. El representante del Ministerio Público afirmó que el proceso no prescribió, negando los dichos de los defensores sobre las complicaciones supuestamente generadas en la vida de los imputados. Lombardi recordó que las Defensas no habían realizados planteos durante las etapas previas, asegurando que la rueda de reconocimiento, en la cual estuvo Colombo, se realizó con las garantías del caso. Tras estos planteos, se pudo constatar que el doctor Tomás Rojas estuvo vinculado a la causa en uno de los tantos trámites realizados, por lo que se debe excusar y debe dejar su lugar en el Tribunal a otro magistrado, por lo que esto estará resuelto para hoy, de manera de poder dar por abierto el debate.