El seleccionado argentino de básquetbol integrará el Grupo C en los juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto a España, Japón y un equipo por clasificar del Preolímpico. Los juegos se desarrollarán este año a partir del 23 de julio y hasta el 8 de agosto, según lo determinó el sorteo realizado este martes en Suiza en al sede de la FIBA.
A menos de seis meses del inicio de los Juegos Olímpicos, el sorteo se llevó a cabo en la Casa de Básquetbol Patrick Baumann de Mies, en Suiza.
El Grupo C lo integran Argentina, Japón y un rival a surgir del Preolímpico Kaunas entre Lituania, Eslovenia, Polonia, Corea del Sur, Venezuela y Angola, consignó la agencia de noticias DPA.
Argentina fue campeón en Atenas 2004 al vencer a Italia con la «Generación dorada» líderada por Emanuel Ginóbili, pero de los 19 torneos olímpicos de básquetbol masculino los Estados Unidos ganaron 16, a excepción del ganado por la Argentina, Unión Sovietica (Múich 1972) y Yugoslavia (Moscú 1980).
En el sorteo masculino los grupos quedaron armados de la siguiente manera;
Grupo A: Estados Unidos, Francia, Irán y Preolímpico en Victoria (Grecia, China, Canadá, Uruguay, República Checa y Turquía).
Grupo B: Australia, Nigeria, Preolímpico Belgrado (Serbia, Italia, República Dominicana, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Senegal) y Preolímpico Split (Croacia, Rusia, Alemania, México, Brasil y Túnez)
Grupo C: España, Argentina, Japón y Preolímpico Kaunas (Lituania, Eslovenia, Polonia, Corea del Sur, Venezuela y Angola).
Con un nuevo formato, las zonas esta vez serán tres de cuatro equipos cada una. En estas, avanzarán a la siguiente fase los dos primeros de cada grupo junto con los dos mejores terceros, por lo que el camino al Oro será más corto, con seis partidos.