Juegos de mesa y monopatines, pican en punta para regalo del Día del Niño

El próximo domingo 16 de agosto será el Día del Niño. Pese a la crisis, desde el sector de las jugueterías pronostican buenas ventas por un efecto de “compensación” de los padres a los chicos por tantos meses de encierro. Y llaman a anticipar las compras para evitar filas en los locales.

Como en muchos comercios de cercanía, por la pandemia del coronavirus las jugueterías tuvieron tiempos de adaptación en estos días de Aislamiento Obligatorio, creció mucho la consulta por redes sociales y en los locales se debe cumplir con el protocolo de pocos clientes al mismo tiempo o atención desde la puerta. Del lado de quienes compran, el tiempo se está acabando. Incluso para los que lo quieran compras online, porque la entrega puede demorar varios días. Queda una semana para el, Día del Niño, que este año cae el domingo 16 de agosto y el sector llama a anticipar las compras, para evitar colas en las jugueterías.

El mes de agosto es de los más importantes para las jugueterías, por el Día del Niño. Y este mes, pese a la pandemia, no debería ser la excepción. Porque de una manera u otra, la gente se acercará a las jugueterías: las ventas muestran un pronóstico alentador para la industria argentina del juguete, muy golpeada tras dos años de caída en la producción. Desde la cámara del sector explican que los padres harán un esfuerzo para el domingo 16 darles una «compensación​» a los chicos por estos largos meses de encierro, y de hecho muchos de los productos que están creciendo en ventas se asocian al uso del tiempo libre que los niños y niñas están haciendo en esta cuarentena.

«El país es muy variado en cuanto al sector, por ejemplo, en Jujuy se podía entrar a las jugueterías y hace unos días ya no, volvieron a la fase 1 y la gente que ahí no compró podría acumularse ahora. En Bs As, el horario permitido es desde las 11 hasta las 21, se puede ingresar de a una persona por cada 15 metros cuadrados y desde hace muy poco pudieron abrir las jugueterías sobre las avenidas. Se van a acercar más a los locales. En Provincia, la venta sólo es take away y también genera demoras. Por todas estas diferencias, más aún en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pedimos a todo el país que compren antes el regalo para los chicos», explica a Clarín Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Ya sea por las restricciones de ingreso de clientes a los locales -como sucede en la Ciudad y en las zonas del país con menos restricciones- o el take away, en Provincia, son las compras de último momento las que generan las temidas aglomeraciones. En Concepción del Uruguay, las jugueterías se encuentran en la fase de distanciamiento, es decir, que los vecinos se pueden acercar a los locales a elegir sus compras tomando ciertos recaudos en esta “nueva normalidad”. Barbijo, alcohol en gel y con paciencia.

Según datos de comercio electrónico recabados por el sector, en los últimos días la venta online de juguetes aumentó 400%, debido a que la cuarentena fomentó a los comerciantes a vender por Instagram o crear tiendas online. «Muchas de esas transacciones (también desde Mercado Libre) fueron anticipando la compra del Día del Niño. Pero muchos más van a ir a comprar incluso el sábado anterior. Yo mismo lo vi para el Día del Padre, filas donde no había distanciamiento social. Si hay muchísimos más locales de ropa que jugueterías, la situación para este domingo puede ser peligrosa», suma.

«Los comerciantes quieren vender pero también protegerse y evitar que sus empleados se contagien. El mismo cuidado queremos que haya con los clientes, algo que se puede evitar con una compra planificada», cierra el presidente de los jugueteros.

Lo más elegido

Hasta el momento, lo más elegido como regalo anticipado del Día del Niño son los juegos de mesa, algo que se intensificó desde el primer mes de aislamiento de los cinco que ya llevan en casa niños y niñas. También subieron las ventas de juegos didácticos. La curiosidad de la anticipación del regalo es que también se eligieron mucho los monopatines. Desde la Cámara aseguran que la fecha, invierno, no es propensa al boom de artículos para usar al aire libre y que estas ventas se deben probablemente a las salidas recreativas «o a las ganas de salir».

Lo claro es que se compran más juguetes. Las promociones con los bancos públicos -como el Banco Ciudad, que del 10 al 13 de agosto ofrecerá descuentos del 30% y 3 cuotas sin interés; o el mismo descuento más las 12 cuotas sin interés de las tarjetas del BNA- generan buenas expectativas para esta fecha y en los últimos días ya mostraron una fuerte reactivación.

La temporada del Día del Niño representa el 60% de las ventas anuales de juguetes en el país y el rubro “juegos y juguetes” abarca más del 50% de los regalos que se realizan. En jugueterías que tienen 80% de juguetes importados, el ticket promedio estaría rondando en los $ 2.800 por unidad por persona mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete se estimaría en $ 650, según datos de la cámara.

En la zona más afectada por la circulación del covid-19, el AMBA, está el 95% de la capacidad productiva de la industria del juguete que provee a toda la Argentina. Con los protocolos que la propia cámara elaboró y luego fueron aprobados por el Gobierno, actualmente todo el sector está operativo, tanto en las fábricas como en la atención al público. Agosto va a ser el mes en el que el juguete se sume a la pequeña lista de rubros que no tienen los números en rojo.