El Frente de Todos aprobó la iniciativa con 128 votos afirmativos y dos abstenciones en Diputados. Negri impugnó que el oficialismo haya llegado al quórum con la presencia de Scioli y ordenó la retirada de su bancada, con la amenaza de judicializar la sesión.
El oficialismo en la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, que busca modificar el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos, en una sesión que estuvo teñida de polémica luego de que Juntos por el Cambio impugnara que el quórum se haya alcanzado con la presencia de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil.
La iniciativa, que ahora deberá ser girada al Senado, contó con 128 votos positivos, ninguno en contra y dos abstenciones de la Izquierda. El Frente de Todos arribó a ese número con su propia tropa y con la ayuda de parte de los espacios opositores minoritarios: el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que lidera el mendocino, José Luis Ramón; los cordobeses que responden al gobernador, Juan Schiaretti, y la neuquina del MPN, Alma Sapag.
El oficialismo aceptó introducir algunas modificaciones al proyecto inicial que reforma el régimen especial de jubilación de los jueces y fiscales.
En tanto, los lavagnistas del Interbloque Federal que encabeza, Eduardo “Bali” Bucca, no dieron quórum -al igual que Juntos por el Cambio- y denunciaron en un comunicado que su espacio fue “absolutamente excluido de este debate”.
Una vez que el Frente de Todos logró el quórum con 129 diputados, al filo del tiempo reglamentario, los diputados de Juntos por el Cambio bajaron al recinto. Fue allí que el jefe del Interbloque, el cordobés Mario Negri, impugnó la presencia de Daniel Scioli.
“Nosotros estábamos dispuestos a alcanzar acuerdos sobre las jubilaciones pero no vamos aceptar este atropello de armar quórum con un embajador”, dijo Negri, que calificó la sesión de “inválida” y ordenó a su espacio que se retirara, no sin antes advertir que iban a judicializar el tema.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, explicó que mientras Scioli “no haya presentado la renuncia sigue siendo diputado” y que su designación como embajador se oficializará “cuando se haya publicado en el Boletín Oficial”. En tanto, el exgobernador bonaerense anunció que recién presentará su dimisión el próximo 3 de marzo.
El proyecto, 18 artículos, plantea la reforma del sistema de jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior y establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial, con la mira puesta en reducir el déficit fiscal de estos regímenes.