Referentes del espectro empresarial con la sociedad civil, el gobierno y las Naciones Unidas, se reunieron el 19 y 20 de septiembre pasado en New York para dar a conocer una nueva arquitectura global para la sostenibilidad corporativa. El titular de Río Uruguay Seguros, Juan C. Godoy estuvo también junto con Muhammad Yunus, reconocido economista, banquero, pionero en la industria de las microfinanzas, creador del microcréditos y
Premio Nobel de la Paz. Allí se presentó una nueva arquitectura y comenzó un proceso para involucrar a las empresas participantes y los principales interesados, en su desarrollo y aplicación.
Estuvo presidida por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y el evento reunió a líderes del espectro empresarial con la sociedad civil, el gobierno y las Naciones Unidas para dar a conocer una nueva arquitectura global para la sostenibilidad corporativa. Ban Ki-moon presentó la nueva estrategia del Pacto Global Post 2015, formado por seis «bloques» claves la nueva «arquitectura» post 2015, que incluirá tres nuevas plataformas de negocio en educación, agricultura y paz. Las prioridades serán: crecimiento inclusivo, equidad social y progreso y protección ambiental.
Las nuevas metas incluirán: el crecimiento de ingresos, productividad de los recursos y gestión del riesgo. Fue desarrollado en alianza con el Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). The Post-2015 Business Engagement Architecture» será la nueva estrategia del Pacto Global para los próximos años y es la culminación de más de una década de experiencias de participación empresarial en la sostenibilidad corporativa a nivel mundial. Se basa en los conocimientos recogidos durante una serie de consultas a nivel mundial sobre la agenda de desarrollo post 2015 y fue imulsado en colaboración con empresas del Pacto.
Los principales «bloques de construcción» incluyen: 1. Drivers (motivadores) e incentivos, 2. Sustentabilidad Corporativa, 3. Objetivos de desarrollo sostenible y objetivos de negocio de largo plazo, 4. Transparencia y rendición de cuentas, 5. Revisión periódica de los avances de la arquitectura para evaluar los logros alcanzados y 6. Las Plataformas para la acción. La cartera de programas del Pacto Mundial de la ONU también incluirá plataformas sobre el empoderamiento femenino, derechos de los niños, clima, agua y la lucha contra la corrupción.
Junto a Yunus
En ocasión de esta participación en la Cumbre de Líderes, Godoy compartió momentos con Muhammad Yunus, reconocido economista, banquero, pionero en la industria de las microfinanzas, creador del microcréditos y Premio Nobel de la Paz. Yunus es conocido por fundar el Banco Grameen, (que significa Banco Comunal) un banco de desarrollo de la comunidad en su Bangladesh natal que ha impulsado la creación de una industria de microfinanzas de miles de millones de dólares.
Estos préstamos se conceden a los empresarios pobres que no califican para los préstamos bancarios tradicionales. En Bangladesh hoy, Grameen tiene 2.564 sucursales, con 19.800 personas de servicio, 8.290.000 prestatarios en 81.367 aldeas. En un día cualquiera de trabajo Grameen recoge un promedio de $ 1.5 millones en cuotas semanales. De los prestatarios, el 97% son mujeres y más del 97% de los préstamos se devuelven, una tasa de recuperación más alta que cualquier otro sistema bancario. Métodos Grameen se aplican en proyectos en 58 países, incluyendo los EE.UU., Canadá, Francia, Países Bajos y Noruega.