Eugenia y Pablo visitaron La Prensa Federal, para dar a conocer la agrupación que un grupo de treinta jóvenes llevan adelante, ayudando en los diferentes barrios más carenciados de Concepción del Uruguay.
Pablo Figueroa, el Secretario general y María Eugenia López como responsable de las actividades barriles, son parte de la Agrupación Los Pueblos Libres. Un grupo de jóvenes que comenzó a funcionar en Concepción del Uruguay hace ya dos, la mayoría de ellos son estudiantes secundarios y universitarios, de entre 17 y 30 años.
Incluso vale aclarar que no pertenecen a ningún partido político, por ese motivo se denominan una agrupación plural e independiente. El objetivo que impulsa a la agrupación es hacer algo por la sociedad en los barrios que mas necesidades presentan, por el momento en Barrio Cantera 25 y Las Mandarinas.
Las actividades están integradas por apoyo escolar, y diversos talleres como de arte a partir de cosas recicladas. Los chicos contaban como ejemplo que la ultima clase todos los chicos hicieron velas, con las derretidas de la parroquia María Auxiliadora, reciclándolas.
Con estas actividades que brindan desde la agrupación, su idea a veces es que los chicos no queden en la calle cuando salen de la escuela, sino contagiar las ganas de aprender a hacer cosas que el día de la mañana pueda ser una salida laboral. Incluso, los chicos más grandes que asisten a los talleres, con la ayuda de Caritas, usan un puesto en la feria del Predio Multieventos y venden sus artesanías.
Apoyo escolar
Pablo se refirió a la ayuda que brindan a los chicos en sus deberes escolares. “Yo particularmente estoy estudiado profesorado en educación primario, y en estos lugares fuera de la escuela te das cuenta que no solo esta la necesidad de que no saben algún tema, sino que por ejemplo llega las 5 de la tarde y es la hora del merendero, no podes decirle seguí haciendo la tarea, o termina las cosas y después vas, porque capaz es la única comida que tienen en el día”.
Actividades
Una de las próximas actividades planificadas, es para el 30 de julio, desde las 2 de la tarde a las 8 de la noche, juntando libros y revistas para niños, para que los chicos que asisten al apoyo escolar y necesitan aprender a leer.
Además recibirán manuales de primaria y útiles escolares. Para vacaciones de julio, planifican también jornadas de entretenimientos como juegos y cine después del comedor de invierno del Sum del Barrio Cantera 25. Quienes desean comunicarse con la agrupación pueden contactarlos a través de las redes sociales “Pueblos Libres”.