José López giró dinero para una obra que nunca se hizo

En más de 30 contratos de la Dirección Nacional de Vialidad se realizaron constataciones de fondos girados para un “Refuerzo de Infraestructura en la Ruta Nacional Nº 18 (Corredor Vial IV)-Global”.

El ex secretario de Obra Pública del Ministerio de Planificación Federal, José López, giró en 2014 unos 23 millones 565 mil pesos sobre un total de 256 millones 166 mil pesos, pero los trabajos viales nunca se hicieron en el “Refuerzo de Infraestructura en la Ruta Nacional Nº 18 (Corredor Vial IV)-Global”.

Dependientes de López

El diario La Nación dio cuenta que la misma modalidad de desembolso de dinero en provincias como Córdoba, Río Negro, Neuquén, Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego y Santa Cruz se dio en Entre Ríos. Los adelantos se detectaron en más de 30 contratos de la Dirección Nacional de Vialidad, que dependía de López y los montos llegan a 1.479 millones de pesos.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), uno de los organismos que dependían del ex secretario de Obras Públicas José López y también una de las mayores cajas del Estado, realizó en 2014 pagos a más de 30 proyectos viales muy por encima del avance físico que mostraron sus obras.

Falsas aprobaciones

Así surge de un análisis que se hizo sobre la base de decenas de planillas que le envió el año pasado el gobierno de Cristina Fernández al Congreso, compendiadas bajo la denominada Cuenta de Inversión. El desembolso anticipado de obras con escaso avance o que directamente no se hicieron es una de las principales irregularidades que detectó el gobierno de Mauricio Macri sobre la gestión anterior y da cuenta como en este caso se certificaron, aprobaron y pagaron avances de obra que según los análisis técnicos de Vialidad no se hicieron. El gobierno asegura que tiene un testigo que corroborará ante la Justicia esa irregularidad.