El periodista paranaense Jorge Riani presentó ayer su libro «Entre Ríos Secreta» en el salón 1º de Mayo del Rectorado de la Uner. En la presentación el autor explicó a cerca de su extenso trabajo en donde reunió 53 crónicas históricas de la provincia que no han formado parte de la historiografía oficial entrerriana.
Dicas crónicas que componen la obra fueron publicadas inicialmente por entregas en El Diario de Paraná y en la edición de papel de El Miércoles en Concepción del Uruguay. Riani comentó que en «Entre Ríos Secreta» aparecen historias protagonizadas por diversos personajes como Fray Mocho, Teresa Ratto, Alejo Peyret, Giusseppe Garibaldi, Pablo Lorentz y hasta Charles Darwin. Asimismo.
Asimismo, en el libro también aparecen distintas situaciones que sucedieron en Concepción del Uruguay como la primera declaración de independencia del 29 de junio de 1815 en el Congreso de Oriente, el descubrimiento de los restos de Urquiza en la Basílica Inmaculada Concepción en 1951, la encarcelación de la mamá del Che Guevara y la apedreada que sufrió el obispo José María Gelabert y Crespo en medio de un conflicto entre católicos y liberales. Entre los otros hechos que relata el libro también se pueden encontrar la discusión acerca de la educación religiosa en las escuelas públicas dentro de la legislatura entrerriana, el intento de resistencia del golpe al entonces presidente Hipólito Yrigoyen en la ciudad de La Paz, la participación de gauchos de Villaguay en la guerra Anglo-Boe y una matanza de obreros en Gualeguaychú.
«La historia entrerriana merecía que alguien la cuente con una prosa cuidada, con datos, fechas, personajes, las herramientas imprescindibles de cualquier relato histórico, pero también con la belleza literaria que sólo pocos pueden hacerlo. Jorge Riani buscó eso con Entre Ríos Secreta. Y lo logra. De un modo paciente, trasciende la efeméride, acerca los personajes, redescubre la historia, y todo eso todo eso sin olvidar las claves de la buena escritura. Un mestizaje de estilos. Eso consigue.», expresó el periodista Ricardo Leguizamón en la contratapa del libro.