Luego de dar a conocer la noticias de la posible plantación de álamos en la Isla del Puerto, por parte de la Municipalidad, desde la Comisión Asesora Local manifestaron su disconformidad por no ser una especie autóctona. En el día de ayer se dio a conocer desde Prensa Municipal que en la Isla del Puerto plantarían 80 álamos. Fue así que al conocerse la noticia, gente de la Comisión Asesora Local, enviaron un comunicado que manifiesta su disconformidad. Quieren «remarcar a las autoridades que llevan dicha tarea que, la Isla del Puerto es una reserva natural declarada por Ley provincial cuyo fin es resguardar el patrimonio natural. El álamo, nombre vulgar para un grupo de especies de árboles originarios del hemisferio norte, pueden transformarse en invasoras y desplazar las especies nativas, afectando la Isla de Puerto y zonas adyacentes, por lo que no es una especie apropiada».
Comisión Asesora Local Una de las funciones de la Comisión es asesorar a las autoridades locales y provinciales sobre temas relacionados a medio ambiente por lo que, en este marco, durante los primeros meses de gestión se llevaron adelante reuniones con el administrador de la Isla del Puerto y representantes del Municipio. Trabajos de asesoría Como es de conocimiento público, en el mes de mayo, profesionales y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) junto a integrantes de la Comisión Asesora Local, dispusieron sus recursos para la capacitación del personal que llevaría adelante las plantaciones a fin de optimizar la eficiencia y la supervivencia de las especies transplantadas.
Durante estas actividades se hizo énfasis en que, para dicho proyecto de reforestación se deberán utilizar especies nativas, como se establece en el Plan de Manejo de la Reserva, en el cual se detalla por ejemplo, el Programa de Control de Exóticas. Desde CAL expresaron que «ante esta situación, queremos exponer nuestra postura frente a dos cuestiones que hacen a la construcción y conservación de este lugar. Por un lado, establecer criterios de acción acordes al sitio en el cual se esté trabajando, y por otro, como se viene sosteniendo desde la comisión, la necesidad de contar con un plan que establezca pautas claras para la regulación de las actividades y de gestión (elaboración de medidas de mitigación, prevención, etc.). Fue elaborado en el año 2009 por el Lic. Alfredo Berduc, por lo que solicitamos a Recursos Naturales y Secretaría de Ambiente de la Provincia que avance en su aprobación».