Iosper tiene cortada la provisión de insumos a pacientes

p6-16-2-16-1Afiliados reclamaron que se normalice la prestación de servicios y la obra social provincial informó que se llamará a licitación para reestablecer la provisión, para lo cual se necesitará con urgencia unos 200 mil bolsones.

Atender las necesidades básicas de un recién nacido en sus primeros meses de vida ocupará habitualmente la mayor parte del tiempo de sus padres, pero cubrir esa demanda  también implicará disponer del dinero suficiente. Aunque resulta una ayuda para muchos padres y grupos familiares la entrega de estos elementos que realizan las obras sociales y en el caso del Instituto de Obra Social de la provincia se ha convertido en una bandera en materia de prestaciones. En el marco del programa Buena Leche, el Plan Materno-Infantil de la obra social, lanzado a mediados de 2013, se otorgan 90 pañales por mes  para cada niño hasta los seis meses, y 48 por mes desde los 6 meses y hasta el 1 año.

 

Sin pañales
Pero se pudo conocer que los pañales no se entregan desde diciembre a través del testimonio de una afiliada. “Desde que nació mi hija, hice los papeles para obtener el beneficio. Ellos te entregan una chequera, te ponen un sello cada vez que retiras los pañales, pero como no están entregando te dejan esa constancia en el documento como un reconocimiento de que existe un atraso”, dijo la mujer en diálogo con Uno.  Respecto del momento en que comenzó a registrarse la falta, la afiliada recordó que desde noviembre no entregan el material. “Se le está dando prioridad a los actuales, es decir a las mujeres que fueron madres en enero y febrero, pero el atraso aún no se ha resuelto”, especificó. Por último, la afiliada reconoció que recibir este insumo representa una gran ayuda, sobre todo para familias de bajos recursos y que no tienen la posibilidad de adquirir la prenda por sus propios medios.

 

Iosper reconoce el problema
El presidente del Iosper, Fernando Cañete, admitió que la provisión de pañales se interrumpió a finales de diciembre y que se buscará subsanar el inconveniente a partir del llamado a la licitación para la compra de nuevos bolsones, sin embargo omitió explicar el origen del corte de la prestación, y que en estos momentos están “terminando el expediente administrativo para hacer el llamado a licitación. Cuando se concrete la compra se invertirán aproximadamente entre 6 y 7 millones de pesos”, aseguró. El funcionario indicó que para cubrir la demanda se necesitarán alrededor de 200.000 bolsones, teniendo en cuenta los nacimientos de hijos de afiliados que se registran mensualmente. No agregó ninguna información respecto al reintegro que correspondería en el caso de los afiliados que debieron comprarlos particularmente.