“Directores, interventores y presidentes de las 24 provincias, debatimos el futuro de las políticas públicas de salud en Argentina, buscando soluciones a los desafíos comunes”, afirmó el presidente del Directorio Obrero.
Autoridades del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) participan del Congreso Nacional del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra) «Federalismo y Consenso» en Neuquén.
“Analizamos y debatimos el futuro de las políticas públicas de salud en Argentina, buscando soluciones a los desafíos comunes”, afirmó el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete.
Comenzó el Encuentro Nacional de Obras Sociales provinciales organizado por Cosspra, entidad que nuclea a todas las Obras Sociales provinciales del país.
Durante estos dos días “directores, interventores y presidentes de las 24 provincias debatimos y analizamos el futuro de las políticas públicas de salud en Argentina, buscando soluciones a los desafíos comunes”, indicó Cañete.
“Plataforma esencial”
En ese marco, valoró la labor desarrollada por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (Conetec), fundamentalmente en sus análisis del medicamento, ya que apuntó que hace siete u ocho años, el gasto en medicamentos representaba un porcentaje menor al 20 por ciento en las Obras Sociales; hace un par de años, superaba el 30 por ciento, y hoy, varias Obras Sociales destinan hasta el 50 por ciento de sus ingresos a medicamentos”, dijo.
Asimismo, apuntó el “alto precio, impacto económico en los sus sistemas de salud de las obras sociales y la particularidad y novedoso dictamen vinculante ante el Ministerio de Salud nacional”.
Por otro lado, Cañete comentó que el encuentro “se perfila como una plataforma esencial para que el sistema de salud argentino fortalezca sus bases y pueda avanzar hacia un modelo más inclusivo y eficiente, con el federalismo y el consenso como pilares fundamentales”.