Investigan irregularidades en el cobro de cirugías

p7-6-09Carlos Cherot, director interino del Hospital Justo José de Urquiza dio detalles de una investigación interna generada a partir de una operación por la que un médico, pretendía cobrar 8 mil pesos a los familiares de un paciente. Todo comenzó cuando el empleado del frigorífico Fepasa, que se encuentra pasando por una situación económica complicada, ya que no estaba

cobrando, se enteró que su padre estaba enfermo y necesitaba una operación urgente. Al paciente lo atendió un médico, que no es oriundo de Concepción del Uruguay, el cual aceptó operarlo en forma privada por una suma de 20 mil pesos.
 
El joven le manifestó al profesional que no contaba con esa suma, así que el médico le dio la opción a realizar la operación utilizando las instalaciones del hospital, lo que le iba a salir 8 mil pesos. Vale destacar que esto último representa una grave irregularidad, ya que los pacientes en el hospital público no deben pagar por las intervenciones, sino que es el nosocomio el que se encarga de abonarles los servicios a los profesionales médicos. Finalmente el médico y el hijo del paciente acordaron una suma de 6.500 pesos.
 
Afortunadamente, cuando la intervención se estaba por realizar, la situación llegó a oídos del director interino del Hospital Justo José de Urquiza, Carlos Cherot (el director, Martín Oliva, se encuentra fuera de la ciudad) quien tomó cartas en el asunto y puso freno a la situación. «Es algo lamentable que hechos como este tengan que ocurrir a nivel del hospital público. Pero bueno, es así, las cosas son ciertas, no tenemos nada que ocultar, esto ocurrió bajo el total desconocimiento de nosotros», aseguró Cherot, en diálogo con el programa radial Las Cosas por su Nombre (Radio 9).
 
«El paciente del que estamos hablando fue a la ciudad de Crespo, donde la familia y el paciente arreglan con este profesional el pago de unos honorarios por la realización de una cirugía en el Hospital Urquiza. Una vez que nosotros tomamos conocimiento de esto, en la jornada del miércoles, nos reunimos con el hijo del paciente para solicitarle que nos explique la situación y realmente era así, se trataba de un caso de corrupción. Así que lo primero que hice fue llamar a este profesional al quirófano y le hice devolver de forma inmediata el dinero.
 
La intervención aún no se había realizado así que le ordené que terminara la intervención en su totalidad. Cosa que se cumplió y hoy por suerte el paciente evoluciona favorablemente», relató. A continuación, insistió en dejar aclarado que «esto no fue un acuerdo intrahospitalario, no se hizo en los consultorios, sino que se realizó en Crespo». Acerca del profesional en cuestión Cherot, indicó que «es un médico que atiende en diferentes lugares de la provincia y que ha venido en otras oportunidades al Hospital Urquiza, ya que cuenta con aparatología que nosotros no tenemos, pero en este caso no vino con el consentimiento de la Dirección.
 
Estas son cosas que a veces ocurren, cuando traemos profesionales, por ejemplo de Buenos Aires, pero todo se hace bajo una vía legal, donde se pide cotización de precios, se comparan presupuestos de profesionales que realizan el mismo procedimiento y luego el hospital lo abona, pero el paciente nunca tiene que pagar un peso (…)», insistió. Según se pudo saber, el caso ya tomó curso legal. Vale insistir en que ante esta clase de situaciones, los ciudadanos deben dar aviso a las autoridades hospitalarias para que actúen en consecuencia.