Prefectura Naval Argentina, en conjunto con delegaciones de Afip y Senasa, bajo las órdenes del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, realizó múltiples allanamientos simultáneos en Gualeguaychú y Holt Ibicuy.
Se llevaron a cabo en el marco de una investigación por maltrato animal, lavado de dinero y evasión tributaria en campos y oficinas de un acopio equino de Holt Ibicuy.
Paralelamente, un estudio contable ubicado en calle Paraná al 200, una vivienda en la zona del barrio Munilla y otro domicilio en cercanías de Obras Sanitarias fueron parte de los procedimientos realizados en Gualeguaychú.
Prefectura Naval Argentina estuvo a cargo de los allanamientos que se originaron a raíz de una pesquisa iniciada tras la denuncia de Senasa por los reiterados incumplimientos sanitarios de un acopiador de equinos cuyos caballos van destinados a faena, principalmente a un frigorífico de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, que también fue allanado. De todos los procedimientos participaron también personal de Afip y Senasa.
Se investigan las malas condiciones de salud de los equinos y su tratamiento contrario a las normas de bienestar animal, así como también la evasión tributaria y el lavado de dinero de origen ilícito. En el campo allanado se encontraron caballos en muy malas condiciones de salud, armas y dinero en efectivo en grandes sumas. En las próximas horas podrían definirse detenciones para algunas de las personas involucradas.
Intervino el juez federal de Concepción del Uruguay Dr. Pablo Andrés Seró, Fiscalía a cargo de la doctora Josefina Minatta.