Conmovió a la opinión pública y crece el escándalo sobre el caso del bebé que según testimonios de médicos y enfermeros, sobrevivió varias horas a un aborto, practicado en el hospital «Delicia Concepción Masvernat» de Concordia. La enorme repercusión del caso quedó visibilizada, por la masiva presentación de los médicos que manifestaron su objeción de conciencia.
«Permaneció con vida varias horas», confirmó uno de los profesionales. Otro se atrevió a calcular que fueron «aproximadamente diez horas». Una tercera fuente consultada resaltó la indignación que embargó a algunas enfermeras, testigos impotentes de lo que, algunos califican, como «abandono de persona», señalaron.
El médico ginecólogo y obstetra, Fernando Rivasen, contó qué ocurrió en el nosocomio con el caso de la menor de 13 años, a la que le practicaron un aborto cuando llevaba 20 semanas de gestación. «la chica llega por Guardia y entra en el servicio de Pediatría por una aparente tumoración abdominal», reveló y continuó su relato: «se sospecha de un embarazo, se hace un diagnóstico y se confirma. Luego el familiar solicita el aborto, lo cual se niega acá en primera instancia. En ningún momento, tuvimos la denuncia confirmada de una supuesta violación, lo cual nos enteramos después que no hacía falta», reiteró.
Además, Rivasen afirmó que en el hospital «Delicia Concepción Masvernat» de Concordia el personal «desconocía la situación de que una paciente con el solo hecho de denunciar una violación, sin comprobación del hecho, puede solicitar o ya entra en el Protocolo de aborto. Acá sucedió que, en ningún momento, esta chica denunció eso«, remarcó. Posteriormente, el Ministerio de Salud de la provincia, se ocupó en aclarar que «los profesionales de la salud frente a situaciones complejas de riesgo de salud, riesgo de vida o violaciones/abuso sexual, están habilitados a proceder según lo establecido en el Código Penal Art. 86, inc. 1 y 2, siempre y cuando la niña o adolescente así lo demande.