El libro «La ciencia sin freno: de cómo el poder subordina el conocimiento y transforma nuestras vidas», se presentará este viernes a las 19 horas en Escuela Normal Superior «Mariano Moreno» (Patio de la bandera).
Guillermo Folguera es biólogo y filósofo, coordina el Grupo de Filosofía de la Biología (UBA), ambientalista e Investigador de CONICET.
El libro asume que las ciencias y las tecnologías requieren ser pensadas para discutir políticas públicas. Y requieren ser pensadas en plural. Esto no es una mera formalidad: es el reconocimiento de que los criterios técnicos que se consideran u omiten ante cada problema podrían ser otros.
Preguntarse por qué se consideran algunos criterios y se ocultan otros también es preguntarse acerca de las decisiones y del poder. Y esto anticipa un elemento fundamental para este libro: que las ciencias y las tecnologías han sido adoptadas y transformadas para la reproducción, el control y la permanencia de los poderes de turno.
Discutir qué ciencias y tecnologías tenemos y cuáles necesitamos es fundamental para comprender un poco mejor cómo vivimos aquí y ahora. En esa dirección intenta sumar, de alguna forma, este libro.