Interrupción voluntaria del embarazo: Diputados debate en comisión el proyecto de ley


La Cámara de Diputados comenzó a debatir en comisión el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con las exposiciones de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.


El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se trata en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, y de Salud, presidida por Pablo Yedlin, todos diputados oficialistas.


El plenario es conducido por Moreau, cuya comisión será cabecera del debate, quien aclaró que por tratarse de una reunión informativa «no» se necesita «quórum» y propuso aprobar el acta firmada por los presidentes de las comisiones sobre el funcionamiento y cronograma de las reuniones.
Las principales autoridades de las comisiones se encuentran de manera presencial en el Salón Delia Parodi de Diputados, en tanto que los funcionarios exponen de manera virtual desde la Casa de Gobierno.


Vilma Ibarra
La primera en exponer fue Ibarra, quien informó sobre «la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar los dos proyectos del Poder Ejecutivo, el de IVE y el Plan de los 1.000 días, al destacar la voluntad del Estado de acompañar los proyectos de maternidad».


Sobre la legalización del aborto, la funcionaria precisó que se trata del «cumplimiento de una promesa electoral del Presidente que lo dijo durante la campaña y al inicio de las sesiones ordinarias».


«El Presidente recoge con esto una lucha histórica de miles de mujeres que nos precedieron», completó.


Luego, el ministro de Salud Ginés González García aseguró que el aborto clandestino «tiene solución» y dijo que se trata de «un problema serio», al destacar que con la legalización del aborto se «elimina una causa de muerte», al exponer en el plenario de comisiones luego de Ibarra.


«Si el aborto fuera para varones, ya seria ley hace mucho», enfatizó el funcionario en su exposición vía Zoom desde la Casa Rosada, y expresó que «se trata de justicia social, porque la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace, con dolor, pero lo resuelve, mientras que las más débiles, no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte».


A su turno, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta dio detalles técnicos de la iniciativa y sostuvo que con el proyecto el Poder Ejecutivo «da una respuesta concreta a un problema de salud pública que existe en el país y que no se puede seguir escondiendo».


Luego de exponer, los funcionarios se pusieron a disposición de los diputados para responder inquietudes.


El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados inició la ronda de expositores que dan sus posiciones en relación al proyecto de ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, en un segmento que incluirá diez testimonios a favor y diez en contra.


El cura villero José Maria Di Paola aseguró que le provocó «sorpresa e indignación» el «apuro» del Gobierno nacional en sancionar «rápidamente» la ley de Legalización del Aborto, y advirtió que los países capitalistas que lo aprobaron han «depurado con un pensamiento nazi al 90 de los niños por nacer con síndrome de Down».


«Como curas villeros estamos todavía trabajando duro en este tiempo de pandemia, siguiendo inclusive las indicaciones que el Presidente, siempre asesorado por científicos, ha recomendado», dijo.

En ese sentido, recordó que «en medio de esta dolorosa situación, con sorpresa e indignación, vemos también el apuro del Poder Ejecutivo por sancionar rápidamente la ley del aborto».

Sobre la declaración del presidente Alberto Fernández sobre que la legalización del aborto era un compromiso de campaña, el cura Di Paolo dijo que «sería interesante que nos dijera ante quien se comprometió».

«A quien le prometió, en tal caso. Al pueblo seguramente no. Al pueblo de la villa menos. Al de las provincias tampoco», indicó.

«Como curas y religiosas de villas y barrios populares aprendimos de los vecinos a amar y cuidar la vida. Los lazos de amor que se generan entre los más pobres nos muestran que toda vida vale. La madre ya no solo es la de sus hijos sino también de chicos y chicas del pasillo. La vida comunitaria abraza y da vida», argumentó.