Los dirigentes de la AFA no se quieren quedar afuera del negocio. Telefe se suma a los oferentes y en el Gobierno no se atreven a asegurar que seguirá siendo gratuito.
Negocio inviable. Todas las fuentes consultadas por 442 señalan lo mismo. Que el Fútbol Para Todos (FPT), así como está, no puede seguir. Pero si bien todos están de acuerdo que debe haber modificaciones, nadie puede asegurar que continúe siendo gratuito para el espectador.
Para entender la situación que se vive hoy en el deporte más popular del país, hay que analizar la postura de cada actor que participa de las negociaciones. Son muchos y las internas sobran:
AFA. La reunión comenzó a las 10 entre los principales dirigentes del fútbol argentino, salvo los representantes de River y San Lorenzo. Que prefirieron hacerle el vacío a los Seguristas. “No fuimos, no estoy de acuerdo con esto”, señaló a este portal uno de los dirigentes que se suele sentar en la mesa chica. Si estuvieron los demás, comandados por Luis Segura, Víctor Blanco (Racing), Hugo Moyano (Independiente), Daniel Angelici (Boca) y Armando Pérez (Belgrano). ¿La idea? Rescindir el contrato con el Gobierno nacional -de común acuerdo- para negociar ellos con los oferentes privados. “Queremos participar de la licitación de los Derechos del FPT”, dijo Segura al salir de la reunión.
¿Por qué el apuro? A finales de junio la AFA volverá a tener elecciones y la actual dirigencia, la que encabeza Segura, ya dejó en claro que quiere ser parte del nuevo negocio.
Los canales. Los gigantes norteamericanos Turner y Fox son los más interesados. El segundo tiene a la empresa Torneos como representante en Sudamérica. Los otros que buscan ingresar son la multinacional del marketing deportivo IMG y Artear, del Grupo Clarín, que ya tuvo los derechos hasta 2009, cuando el Gobierno de Cristina Kirchner decidió estatizarlos.
Según confirmaron a 442 desde el Fútbol para Todos y también desde Telefe, el canal de las pelotas está interesado en ser parte de la licitación.
También se baraja la posibilidad de que los derechos no queden en manos de uno solo, sino que se compartan. Uno para el aire, el otro para la TV paga (cable).
Cuánto se pagaría. “La cifra que lanzó un medio sobre 3 mil millones de pesos es imposible”. El textual pertenece a uno de los principales operadores de la AFA que sinceró ante este portal que nadie pagará esa cifra en el mercado argentino. Obviamente sería más que los 761 millones de pesos que aportó el Gobierno nacional para el torneo de “transición”. La cifra debería, al menos, duplicar ese monto para que los clubes queden satisfechos.
¿Gratuito? Es la gran pregunta que, por ahora, no se animan a confirman desde el gobierno nacional. Lo concreto es que el presidente Mauricio Macri quiere que el Estado deje de financiar al fútbol y esa es la orden que tienen Fernando De Andreis (Secretario general de la Presidencia) y el secretario ejecutivo de FPT, Mariano De Lorenzi, funcionario que sobrevivió a la nueva gestión (fue puesto por el entonces Jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina). El río está tan revuelto que por ahora no hay un mensaje claro. ¿Se animarán a dar una nueva medida antipática en el contexto de aumentos generalizados? Por ahora nadie se aventura.
(*) @rindart y @nachozacca