Un mesa interministerial integrada por las carteras de Justicia, Seguridad y de las Mujeres, Género y Diversidad, trabajará en el diseño de un Programa Nacional de Abordaje Integral de las violencias extremas por motivos de género.
Así lo informó el Ministerio de Justicia de la Nación al señalar que la iniciativa busca coordinar de manera más efectiva y articulada todas las políticas que implementa el Poder Ejecutivo para dar respuesta a las víctimas y fue lanzada en un contexto en el que el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el COVID-19, incrementó la comisión de estos delitos.
“Vamos a trabajar en red para fortalecer los recursos y optimizar la respuesta del Estado ante estas formas de criminalidad. Estamos convencidas de que es el modo de trabajar, cada una desde el Ministerio que dirige y a la vez unidas en una misma causa”, señaló la ministra de Justicia Marcela Losardo.
El Ministerio de Justicia trabaja desde hace 12 años en la atención de víctimas de violencia intrafamiliar y abuso sexual y entre otras acciones desarrolla un programa de «Víctimas contra las Violencias», que brinda capacitación específica a las Fuerzas Federales de Seguridad.
La instrucción apunta a cómo prevenir, detectar, denunciar y abordar las distintas formas de violencias.
Además, posee la línea 137, integrada por más de 80 profesionales de distintas disciplinas, que atiende las 24 horas los 365 días del año, y reforzó la atención agregando una línea de WhatsApp: el 113133-1000.