Luego del exitoso inicio del VII Congreso Nacional de Educación, y de su participación en uno de los paneles, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, participó en el Municipio, de una reunión donde se le presentó el proyecto “La Nube”. Posteriormente fue invitado a recorrer el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza.
El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, llegó a Concepción del Uruguay invitado por la organización del Congreso de Educación para escucharlo hablar en el panel “Educar para una sociedad más justa” que se realizó cercado al mediodía, en un estadio repleto con más de 3000 personas que lo aguardaba atentamente.
Quién a su vez, fue Ministro de Educación en nuestro país, se trasladó rápidamente a la Municipalidad para participar de una importante reunión donde las autoridades municipales presentaron, junto a distintas instituciones vinculadas al tema, el futuro Centro de Innovación Tecnológica “La Nube” un proyecto anhelado por el Municipio, las empresas de software y las universidades, entre otros organismos.
El encuentro fue presidido por el Ministro y el Presidente Municipal Martín Oliva, las diputadas nacionales Blanca Osuna y Carolina Gaillard, el ex presidente municipal José Eduardo Lauritto. Formaron parte del encuentro, el Rector de UNER Andrés Sabella; el Rector de UCU Héctor Sauret; la Vicerrectora de UADER Rossana Sosa Zitto; el Decano de la Facultad Regional de UTN Martín Hérlax; Esteban Minetti representando a INTA; el Subgerente Operativo Regional Centro CP de INTI Hernán Zoff; el Presidente de la Cámara de Software Marcelo Ceballos; la directora de Producción de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Victoria Giarrizzo; el Coordinador de Producción de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Diego Gaillard, entre otros.
Oliva, agradeció en el inicio el tiempo dispensado por el Ministro, y la importancia de su presencia en un encuentro vital para el desarrollo técnico – científico de la ciudad.
Victoria Giarrizzo explicó los detalles del proyecto “La Nube”, destacando que la intención es generar un espacio de trabajo común que una a las empresas tecnológicas, con oficinas privadas, espacios de servicios compartidos y de coworking, que permitan articular distintas acciones entre el sector público y el privado. “Ya está en ejecución la etapa 1 del edificio, el que cuenta con tres etapas en total. Este primer paso nos permitirá iniciar las actividades y comenzar a vislumbrar los primeros pasos de un campo tecnológico de vanguardia, sin límite de crecimiento y de producción” destacó la funcionaria.
Seguidamente, cada Universidad presente explicó los proyectos en los que trabaja cada una respecto de la investigación, la ciencia y la tecnología aplicada a su universo, agradeciendo el espacio que la gestión municipal a cargo de Martín Oliva ha dado a cada universidad, en el marco de la conformación del Consejo Interuniversitario Local.
A su turno, Filmus, explicó las distintas líneas de financiamiento que existe en su ministerio para enfrentar proyectos de esta magnitud, mientras que destacó el rol del municipio, al sostener que “no es común que un municipio abra las puertas para el desarrollo de las industrias privadas y sobre todo en lo tecnológico. Realmente nos parece importante esta acción y en nuestro Ministerio, la industria del software es una prioridad”.
En el Colegio
Al término de la reunión convocada en el auditorio Municipal Arturo Illia, la comitiva, se trasladó al Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, donde Filmus firmó el libro de oro en el que constan las firmas de distintos presidentes de la Nación y personalidades destacadas, y procedieron a descubrir una placa en nombre del Pueblo y Gobierno de Concepción del Uruguay, en el que se destaca: “En el salón de actos Alejo Peyret de este Colegio Superior del Uruguay, se gestaron las universidades: UNER, UCU y la Fac. Regional de UTN. Concepción del Uruguay, Cuna de la Organización Nacional – Ciudad del Aprendizaje – UNESCO”.Esta acción deja plasmada distintos acontecimientos históricos que se dieron en materia educativa, sumando a su vez, los dos últimos reconocimientos importantes que marcan ni más ni menos, el protagonismo que tuvo la sociedad y la dirigencia local, en la construcción histórica y política de nuestra Nación Argentina.