La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la aduana, impidió el contrabando de 47 piezas arqueológicas precolombinas de más de 500 años de antigüedad que intentaban ingresar al país desde Uruguay.
El hallazgo se produjo durante un operativo de rutina en el Puente Libertador General San Martín, que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos. En ese paso fronterizo se detuvo a un vehículo y, al revisar la carga, encontraron las figuras cerámicas no declaradas. Al ser consultado por el personal aduanero, el conductor del auto relató que transportaba «libros y artesanías de barro». Pero, al revisar el equipaje, se encontraron las piezas arqueológicas, entre las cuales se incluyen sellos procedentes del Altiplano Central Mexicano que datan entre los años 900-1521, pertenecientes al Patrimonio Arqueológico de ese país. Los funcionarios de la aduana utilizaron el sistema «Archeo», uno informático provisto por la Organización Mundial de Aduanas, que permitió obtener los informes técnicos sobre los años de origen y su autenticidad, realizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
Por último, se informó a la Embajada de México en Argentina, desde donde solicitaron que se implementen las acciones diplomáticas necesarias para lograr la recuperación y repatriación de las piezas.
Los objetos, de un valor incalculable, se encuentran en os objetos, de un valor incalculable, se encuentran en custodia de la aduana, con intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay .