Intensas actividades para la Semana de la Diabetes

p3 15-11-14La Semana de la Diabetes finalizó ayer en plaza Ramírez con una jornada de concientización, información y difusión del abordaje integral de enfermedad. La actividad se realizó en conjunto entre la secretaría de Salud del Municipio, la ONG Diabéticos Uruguayenses, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad de Concepción del Uruguay, Cafesg y el Instituto Gastronómico Argentino (IGA).

Se desarrolló una radio abierta con moderación de estudiantes de Locución. Se realizaron entrevistas al equipo de la Secretaría de Salud y la Asociación Diabetes Uruguay, con su referente Luis Fontana.

 

Fue una jornada integral con participación de diversas instituciones y referentes del abordaje de la enfermedad, como el médico César Altech, responsable de Diabetología del Hospital Justo José de Urquiza. Participaron también estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad de Concepción del Uruguay, alumnos y profesionales de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y del Hospital Justo José de Urquiza. Se realizaron controles de diabetes y presión, y representantes del Instituto Gastronómico Argentino ofrecieron un «Desayuno saludable», en concordancia con el lema de la Semana de la Diabetes. Representantes de UCU, UNER y Universidad Popular, y promotores de CAFESG también participaron de la actividad, que cerró una semana de charlas informativas y preventivas realizadas en Centros de Salud y jardines maternales.

 

Control y prevención
Fue importante la cantidad de personas que participó de la jornada, realizándose controles e informándose sobre la diabetes. «Hay mucha gente que tiene diabetes y no lo sabe. Con estas campañas muy sencillas y simples tests descubrimos muchos casos que con un tratamiento saludable y sencillo se mejora la calidad de vida», expresó el secretario de Salud, Ezequiel Valdunciel. En igual sentido, Altech consideró que «la difusión es importante para la prevención, el conocimiento y tanto la detección oportuna y el tratamiento a tiempo».

 

Nueva Asociación
De la jornada participó la Asociación Diabetes Uruguayense, conformada hace sólo dos meses y que funciona en Moreno 69 (Círculo de Retirados de la Policía de Entre Ríos), de lunes a viernes de 8 a 11 horas, con reuniones los sábados de 10 a 12 horas. Su referente, Luis Fontana, destacó «el respaldo fantástico de la Secretaría de Salud; llegamos a toda la ciudad a través de Centros de Salud, médicos comunitarios y jardines maternales. Este trabajo es nada más y nada menos que para tratar de hacer mejor la vida de pacientes y familias y prevenir a quienes podrían ser diabéticos».

 

Identificarse
Cristina Gómez, quien fuera titular de la Asociación Diabéticos de Concepción del Uruguay (ADiCU), consideró que «si hoy el diabético no se cuida es porque no quiere, ya que hay cantidad de elementos que permiten cuidarse». También alentó a que «la gente diabética no niegue que lo es, que lleve consigo una identificación como diabética porque ante cualquier accidente ésto puede evitar que le apliquen un tratamiento que pueda afectarlo».

 

Testimonios
Luis Fontana, integrante de Diabéticos Uruguayenses, comentó sobre la actividad: «Fue una tarea en grupo donde los esquemas de salud de la ciudad y nuestro grupo de ayuda decimos ponerle todo el esfuerzo y trabajo para poder hacer una mejor vida a los pacientes diabéticos y a su grupo familiar. Recorrimos la ciudad con nuestro mensaje y este es un trabajo para el bien de muchos». Por su parte, el responsable del servicio de Diabetología del Hospital Urquiza, César Altcheh, manifestó: «El objetivo de esto fue difundir la problemática de la diabetes y la prevención que se puede realizar. El tema no es tener diabetes sino como llevarla, la diabetes bien controlada tiene un excelente pronóstico y muy pocas probabilidades de tener complicaciones, el tema es hacer prevención con alimentación saludable».

 

También el Intendente Carlos Schepens destacó el trabajo del equipo de la Secretaría de Salud, que «evidentemente redunda en beneficio de la comunidad, ellos son los que trabajan y podemos ver la calidad del trabajo en todos lados». Durante toda la semana, se realizaron actividades en el Centro Integrador Comunitario y en los centros de salud Rocamora, Villa Las Lomas y la Concepción, en donde se abordó información sobre la prevención de la diabetes y sus distintos enfoques ya sea en adultos, niños y embarazadas. Asimismo, se instalaron en distintos lugares de la ciudad puestos de salud para controles de diabetes que estuvieron a cargo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.