INTA local en cursos sobre Inocuidad de los alimentos

p5 19-11-14Desde la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay dictaron capacitaciones en Paraná, con especial interés en la práctica de la elaboración de escabeches y mermeladas. En la ciudad de Paraná se llevaron a cabo tres jornadas de capacitación teórico-prácticas sobre Inocuidad de los alimentos y elaboración de escabeches y mermeladas.

Los encuentros se llevaron a cabo en la Escuela Hogar Eva Peron y estuvieron a cargo de la Téc. Martina Boxler de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay. Con la participación de alrededor de cuarenta mujeres y en el marco de los Programas «Prohuerta» y «Ellas Hacen», la actividad comprendió un primer módulo teórico sobre la Inocuidad de los alimentos: claves, conceptos, higiene, contaminación crudo/cocido; cocción completa, temperaturas seguras, alimentos seguros y ejemplos de cada una de las pautas a seguir en cada caso específico.

 

Se hizo referencia a las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA), bacterias patógenas causantes de las ETAs y ejemplos de cada una de ellas. Métodos para elaborar y esterilizar alimentos. Envasados. El segundo módulo fue la parte práctica con la elaboración de escabeches de conejos y la elaboración de mermeladas de frutilla. Como producto secundario de la elaboración de mermeladas se obtuvo jugo concentrado de frutillas. «Ellas Hacen» es un programa destinado a la generación de trabajo digno para mujeres en estado de vulnerabilidad que viven en villas y barrios de emergencia. Las trabajadoras enmarcadas en esta iniciativa acceder al Monotributo Social, que les garantiza obra social e ingresar al sistema previsional. Quiénes forman parte de este programa realizan jornadas laborales previstas en el programa Ingreso Social con Trabajo y cumplen con capacitaciones y un proyecto de terminalidad educativa.

 

Una receta
A continuación se transcribe una de las recetas de los alimentos elaborados en la capacitación, y es la Mermelada de frutillas. Ingredientes: Frutillas, 1 k; Azúcar, 600 g; 1 sobre de gelatina sin sabor. Preparación: Lavar las frutillas y quitarles los cabitos y cortarlas en mitades. Colocarlas en un recipiente de vidrio o plástico, incorporar el azúcar y disolverla en las frutillas. Poner la mezcla de frutilla
y azúcar en una olla y cocinar a fuego muy suave, incluso se puede poner un tostador o placa de amianto entre la olla y el fuego, revolviendo de vez en cuando. Momentos antes de tener la consistencia deseada incorporar la gelatina sin sabor y continuar su cocción. Para determinar si la mermelada está hecha, se pone una cucharada en un platito y se separa con el dedo. Si no se une nuevamente ya está listo. Envasar y esterilizar.